"Si no hay inversión, no hay ley de educación que valga"

Virginia Bruschetti conducirá al SUTEBA de Balcarce por un nuevo periodo. Dice que el gobierno tiene serios problemas para comprender las necesidades del sistema educativo y el rol de los maestros. También opina sobre infraestructura, seguridad y la cuestión pedagógica.

Desde adentro, ¿cómo evalúa la situación por la que atraviesa la educación en la Argentina? -Mire, puede haber una nueva ley de educación, pero si no hay inversión no hay ley de educación que valga. Hoy es necesario invertir en infraestructura, en materia pedagógica, en seguridad y en muchas otras cuestiones que hacen al sistema educativo. Si bien en Balcarce las obras se han ido realizando, hay muchas complicaciones con la de Escuela Industrial porque no se pagan los certificados y la obra no avanza. También hay que hablar de la falta de capacitación que sufren los docentes, cuando tendría que ser parte de una tarea sistemática coordinada e impulsada desde el Estado. Con la excusa de los paros, casi no se hicieron jornadas de capacitación.

¿Usted habla de un déficit en infraestructura, también lo hay en la calidad de la enseñanza?-Si bien tengo el mejor de los conceptos de los maestros de Balcarce, a veces observo que hay falta de interés producto de las condiciones en las que deben realizar la tarea docente sumado a la mala remuneración que reciben. Con la inclusión, en ocasiones se mantiene a chicos en una matricula con el sólo objetivo de que no estén en la calle, y por ahí se pierden de vista cuestiones centrales que hacen al conocimiento y al desarrollo en el aprendizaje de los chicos. También veo que algunas escuelas se han convertido en comedores producto de una complejidad manifiesta que se observa en el escenario social. También los padres de los chicos deben asumir otro rol y no pensar que la escuela lo debe resolver todo. La educación es un proceso en que el aporte de todos es fundamental, incluso el del Estado. Por eso hago foco en la postura y en las decisiones políticas que se esperan del gobierno.

Comentá la nota