Más inversión china en tierra correntina

Empresarios forestales afirmaron que mientras el Estado no genere las condiciones de infraestructura a la vez que potencie con preferencias a industrias locales la inversión extranjera ganará espacios en la economía de Corrientes
El potencial en materia prima para la elaboración de productos a partir de la madera en Corrientes es elogiada por representantes de órganos de crédito nacionales e internacionales, asesorías técnicas y numerosos estudios de asociaciones privadas; sin embargo, ahora es objeto de discusión dónde se industrializan.

Los empresarios dijeron que hay niveles en la cadena de procesamiento que hoy se realizan totalmente en el exterior, lo cual significa en lo abstracto "una apropiación de la potencialidad productiva de Corrientes".

Señalan que de haber condiciones de procesamiento, con maquinaria y disponibilidad de insumos, las empresas correntinas podrían capitalizar ese potencial para desarrollar la industria desde el ámbito local.

"Hoy ocurre que hay productos que se venden en Corrientes que fueron realizados a partir de materia prima correntina pero en un taller de China", se señaló. "Igualmente así y todo el producto resulta rentable. Imagínense si esa rentabilidad quedase en impuestos", dijeron empresarios.

Otros, por su parte, señalaron que así como no hay condiciones para las empresas locales, "los inversores extranjeros ven con muy buenos" ojos los recursos forestales de Corrientes.

Hace un mes, Corrientes participó del XIII Congreso Forestal Mundial, al cual asistieron en Buenos Aires alrededor de cuatro mil 500 delegados de más de 160 países.

También hay empresas chinas que esperan acuerdos para radicarse, se señaló, firmas que, más allá del estado, pueden generar el espacio para desarrollarse; algunas además ofrecen en mesas de acuerdo puentes con organismos internacionales de crédito.

Comentá la nota