La inversión cayó 10,6% en 2009

La inversión en Argentina subió un 2,6 por ciento interanual en diciembre a 5.014 millones de dólares, impulsada principalmente por la importación de maquinaria y equipo tras caer por cinco meses consecutivos, dijo el miércoles un estudio privado.
En el 2009, en tanto, la inversión registró una caída de 10,6 por ciento frente a 2008, y alcanzó una inversión total de 56.499 millones de dólares.

"El repunte interanual de la inversión en diciembre confirma la recuperación que se observa desde agosto, en particular gracias a la mayor importación de maquinaria y equipo", dijo en un estudio la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

"Esta recuperación en el segundo semestre de 2009 permite estimar (...) una mejora en la inversión en el 2010, que sólo por efecto arrastre crecería en torno al 6 por ciento anual", dijo Milagros Gismondi, economista de la consultora.

El dato de la Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) de la consultora refleja la marcha de la economía del país sudamericano.

"El mayor riesgo gira en torno a que la creciente conflictividad política pueda ahuyentar inversiones", agregó Gismondi.

Según el informe, la construcción cayó un 3,5 por ciento interanual en diciembre.

La inversión en maquinaria y equipo aumentó un 2,8 por ciento anual en volumen físico, pero en 2009 cayó un 19,7 por ciento por la contracción en la inversión de maquinaria importada.

Argentina tuvo seis años de fuerte crecimiento entre el 2003 y el 2008, pero desde fines de 2008 comenzó a sufrir una desaceleración en su economía debido a la crisis internacional.

El Gobierno sostiene que el PIB crecerá en el 2009, aunque analistas privados, que cuestionan las cifras oficiales, estiman que la economía está en recesión.

Comentá la nota