Más de 400 inventos, en la gran muestra de tecnología

Hoy abre Innovar 2009 en el Centro Cultural Borges
Quienes desde hoy y hasta el viernes visiten la edición 2009 de Innovar en el Centro Cultural Borges podrán asombrarse con los resultados del ingenio, la creatividad y el espíritu emprendedor de unos 450 inventores argentinos. En la muestra pueden conocerse desde ideas que le dan una nueva vuelta de tuerca a productos ya consolidados, hasta proyectos creados totalmente desde cero; desde trabajos realizados por universidades, hasta otros traccionados a pulmón por innovadores solitarios.

Innovar 2009 es la quinta exposición del Concurso Nacional de Innovaciones, organizada por la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El objetivo de concurso es que innovadores de todo el país –en general universitarios, investigadores, profesionales, técnicos– presenten sus propuestas ante potenciales usuarios, empresas e inversores.

Investigación Aplicada es una de las categorías de la edición 2009. Y uno de los proyectos incluidos en ella es un tratamiento para la presbicia que persigue el objetivo de evitar (en lo posible) el uso de anteojos. Se trata de gotas compuestas por drogas conocidas, y quienes patrocinan la patente de este tratamiento afirman que en unos tres años podría ser comercializado en Europa y los Estados Unidos.

En la categoría Diseño Industrial, en tanto, uno de los proyectos seleccionado es un dispenser para yerba mate. Se trata de un recipiente de aluminio que se adosa a la pared, y del que se retira yerba activando una palanca con el mate mismo. El dispositivo trae además un filtro separador de polvillo. El titular de la idea es Joaquín Ordóñez, un diseñador industrial de 34 años de Capital. De su creación, Ordóñez –que el año pasado participó de Innovar con un original soporte para hilo dental– dice que es "sencillo pero efectivo".

Por su parte, en el rubro Producto Innovador, se destaca una tecnología multitáctil (sensible al tacto en más de un punto a la vez) para pantallas de celulares y computadoras portátiles. Esta tecnología distingue distintos niveles de presión y tiene patente propia.

A su vez, en la categoría Diseño Gráfico la consigna para los participantes fue desarrollar la comunicación visual de algunos de los proyectos presentados en la edición 2008 de Innovar. "Lo hicimos así porque quisimos mostrar que lo interdisciplinario es clave, que de poco sirve una buena idea inicial si después no se suma un ingeniero industrial para desarrollarla, un diseñador gráfico para poner el concepto en imágenes, entre otras áreas imprescindibles", le explicó a Clarín Pablo Sierra, coordinador de Innovar.

Otras de las categorías de los inventos son Innovaciones en el Agro, Concepto Innovador, Tecnologías para el Desarrollo Social, y una que reúne trabajos de escuelas técnicas de todo el país.

Este año se recibieron 2.630 proyectos. De ellos se evaluaron 1.500, y unos 450 son los que se exponen desde hoy. Los trabajos ganadores del concurso se conocerán el viernes. Y entre ellos se repartirán en premios $ 400.000.

Gabriela Trupia, subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, le dijo a este diario que este año en Innovar se acentuó la tendencia de los innovadores a intentar solucionar necesidades concretas de la población. "Eso se ve bien en los proyectos de tecnologías biomédicas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades, o en los orientados a la generación de energías renovables", señaló Trupia.

Innovar 2009 puede visitarse en el Salón de las Naciones del Borges (Viamonte y San Martín) hoy y mañana entre las 10 y las 19 horas, y el viernes de 10 a 15. La entrega de premios será el viernes a las 16. La entrada es gratis para todos.

Comentá la nota