El inventor de los "Brawnies"

Los "Brawnies". Así, casi con un dejo de sorna, fueron bautizados los autos del equipo Brawn GP en su apresurado desembarco en la Fórmula 1 al heredar la estructura que dejaba la poderosa automotriz Honda tras su retiro.
Mientras se creía que el team se diluía en la intrascendencia del abandono total, resurgió el proyecto. Ross Brawn se hizo cargo y lideró un grupo que padeció los problemas económicos que imponía la crisis financiera mundial, sumados a las consecuencias del adiós del gigante oriental.

Los "Brawnies" giraban en los ensayos previos al comienzo de la temporada y eran tenidos en cuenta como reflejo de una dura realidad por la que atravesaba la F.1, víctima directa de los inconvenientes económicos del mercado mundial.

Pero Jenson Button, junto con Rubens Barrichello, dominaba los registros. Y así comenzó a manejar, también, el campeonato, con un andar sólido del piloto británico, que anteayer se coronó campeón de la máxima categoría al llegar quinto en el GP de Brasil. La discusión apareció con un difusor trasero, uno de los tantos detalles que provocaron el implacable ritmo de los "Brawnies".

En Interlagos, cuando todas las cámaras apuntaban a la figura de Button, el flamante monarca, el propio piloto inglés se acercó a Brawn y le dio un beso en la mejilla, como signo de su papel fundamental para vivir esas horas de felicidad.

Ross Brawn, junto con su amigo Nick Fry, director ejecutivo del team, celebraron el primer triunfo y "1-2" en Australia, en el comienzo de la temporada, aunque no todo era alegría. El equipo debía despedir a 270 empleados, ya que los números no cerraban.

Si bien es cierto que durante 2008, cuando todo funcionaba bajo el paraguas de la empresa Honda, el desarrollo se efectuaba en función de 2009, los resultados llegaron de inmediato.

"Este equipo no existiría si Ross no estuviese acá. Ese tipo merece una medalla. Ganó numerosos campeonatos y vivió temporadas difíciles. Me ha ayudado mucho", elogió Button. "Pero ganar un título con su propia escudería es mucho más fuerte que todo lo demás", agregó.

Brawn fue campeón junto con Michael Schumacher en Benetton, y luego reestructuró Ferrari a partir de 1997 para construir la seguidilla exitosa, de 2000 a 2004.

¿Cuál es el secreto del triunfo de Brawn? "Ocupó todos los puestos en un equipo de F. 1. Sabe construir un auto que sea veloz, manejar un grupo, elegir los pilotos... No hay secretos para él", comentó Eddie Jordan, ex propietario de un team de la máxima categoría. Ross es el inventor de los "Brawnies".

* Multa para Jarno Trulli y el equipo McLaren. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) impuso fuertes multas al piloto Jarno Trulli (Toyota) y al equipo McLaren-Mercedes. Trulli, que increpó a Adrian Sutil tras el incidente en el comienzo del GP de Brasil, recibió una multa de 10.000 dólares, mientras que el team McLaren-Mercedes deberá abonar 50.000 dólares por quedar enganchada la manguera de combustible en el coche de Heikki Kovalainen, que derivó en un principio de incendio en la Ferrari de Kimi Raikkonen.

Comentá la nota