Un invento argentino podría exterminar el Aedes aegypti

Logro. La novedad en la lucha contra la enfermedad se presentó en el XII Simposio Internacional sobre Control Epidemiológico que organizó la Fundación Mundo Sano. De comprobarse su eficacia, se lograrían viviendas libres del vector.

Una pastilla fumigadora elaborada por científicos argentinos podría convertirse en uno de los avances más significativos en el campo de la prevención del dengue en el país, debido a que no sólo exterminaría los mosquitos adultos, sino también las larvas que habitan en los hogares y que constituyen un peligro latente frente al posible brote de la enfermedad.

El invento fue presentado recientemente durante el XII Simposio Internacional sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, organizado por la Fundación Mundo Sano, y al que tuvo acceso exclusivo EL LIBERAL.

La preocupación por la cercanía de un posible brote de dengue en la Argentina, y principalmente en el Norte del país, está haciendo movilizar a la comunidad científica en el avance de las investigaciones para frenar el impacto de la enfermedad en las provincias de mayor riesgo.

En diálogo con este diario, la directora general de la Fundación Mundo Sano, Sonia Torragona, explicó que durante la jornada "se presentó una nueva herramienta para el control del vector dentro del domicilio que combina un insecticida que no sólo mata el mosquito adulto, sino que también tiene un químico que extermina las larvas".

La especialista resaltó: "Sería algo novedoso, pero todavía está en una etapa de estudio y prueba; pero de aprobarse, podría ser una mejora en las herramientas de prevención del dengue".

Torragona explicó que dentro de las tareas de prevención, "el problema que se presenta por estos días radica en la imposibilidad que tienen algunos equipos fumigadores de ingresar en el interior de las viviendas".

Por ello, esta pastilla permitiría que las personas puedan prenderla dentro del propio hogar, hacer el trabajo de fumigación con sus propias manos y bajar los costos de eliminación del vector dentro de las viviendas.

Balance

En relación con el panorama que se espera para los próximos meses en el país, y la posible aparición de casos de dengue hemorrágico, la directora general de la Fundación Mundo Sano, advirtió que "el riesgo existe, e incluso en varias de las presentaciones que se realizaron en la cumbre se lo ha reiterado".

Destacó: "Puede darse el ingreso de un serotipo nuevo, históricamente se ha dado a través de Brasil, Paraguay o Bolivia como pasó en el brote anterior".

Comentá la nota