Inventariaron bienes de la ex planta de Barillari

Caleta Olivia (agencia)

Personal de la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias de Santa Cruz realizó el pasado fin de semana en esta ciudad un inventario e individualización de los bienes existentes en la planta de procesamiento de productos de mar que perteneciera a la firma Barillari SA, la cual fuera declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación.

El operativo, por el cual se dio cumplimiento a una orden judicial, fue encabezado por el director Provincial de Intereses Marítimos y Portuarios, Cristian Fernández, quien estuvo acompañado por el inspector de pesca Roberto Domínguez y de un oficial de justicia, además del ex gerente de la planta, Pedro Ortiz.

Al concluir su labor, los funcionarios gubernamentales señalaron que pudieron comprobar que la planta no está operando al 100%, sino de forma restringida y que habían recorrido los sectores más importantes como la sala de máquinas, donde tomaron fotografías y realizaron mediciones técnicas de los equipos, constatando que los mismos acusaban un importante deterioro.

Al respecto, Cristian Fernández indicó que tal circunstancia podía deberse a múltiples factores, teniendo en cuenta que es una planta que tiene 25 años, "con mucho uso y poca inversión realizada por la empresa ex propietaria".

Detalló además que "vimos mucha basura, mucha maquinaria que estaba desconectada", por lo cual evaluó que en esas instalaciones "habrá que hacer muchos cambios" teniendo en cuenta que también se observaron "cables y tableros eléctricos sueltos alrededor de las instalaciones, es decir, fuera del lugar donde se procesa el producto".

Asimismo, mencionó que "el sector de vestuarios, que se está construyendo hace cuatro años, está finalizado en un 90%, pero faltan las instalaciones eléctricas y una parte de los pisos, algo que deberemos coordinar con el Senasa".

PROXIMOS PASOS

En otro orden, el funcionario ratificó que en poco tiempo más se conformará una comisión "ad hoc y ad honorem, que estará integrada por los trabajadores, organizaciones prestatarias de servicios de la planta sujeta a expropiación, la Municipalidad de Caleta Olivia y el Poder Ejecutivo Provincial, a través de áreas competentes".

El objetivo de ese equipo de trabajo, añadió, será concretar los acuerdos necesarios para el mantenimiento de las fuentes laborales "en pos del desarrollo productivo, industrial y social en la Provincia".

Cabe destacar que son alrededor de 400 los trabajadores que se desempeñaban en ese ámbito, distribuidos en dos cooperativas de trabajo, y cerca de 35 trabajadores como personal contratado por la empresa Barillari, quienes en la actualidad, luego de una cesión realizada por el Gobierno Provincial, podrán continuar desarrollando sus tareas por un plazo de 90 días.

Comentá la nota