Invasión de vinchucas de chagas en San Antonio

Otra perlita más para la Administración Humberto Valdez , y el Consejo Deliberante de la Municipalidad que deja mucho que desear de la ineficiencia en obras y cuidado hacia los pobladores de las distintas delegaciones .

En inmediaciones de la plaza principal de San Antonio Dpto Fray M. Esquiu se hizo presente el Departamento de Changas de la Provincia por una denuncia expuesta por una vecina por la invasión de vinchucas de chagas.

La inspección dio como resultado un nido de vinchucas de chagas oculto en un gallinero de unas de las propiedades de la zona en pleno centro de San Antonio donde se procedió a desinfectar algunas casas en su interior y a tomar muestras de las vinchucas para su futuro estudio.

La vinchucas de Chaga como sabemos son transmisoras de la enfermedad de chagas y se alimenta, desde que nace hasta que muere, exclusivamente con sangre humana o de animal de sangre caliente. Para obtener su ración alimenticia, llega hasta su presa, que generalmente esta inmóvil por el sueño, despliega su trompa e inserta los estiletes bucales en la piel de la víctima. Como la picadura es indolora, el insecto dispone de tranquilidad para sorber durante todo el tiempo que le sea necesario la cantidad de sangre hasta hartarse (que es de alrededor de medio centímetro cúbico cada vez). Como absorbe hasta que está repleta, es incapaz de volar. Por eso regresa caminando lenta y torpemente hasta su refugio habitual. Es impresionante calcular la cantidad de sangre humana o animal que hace falta para alimentar diariamente a los millones de vinchucas que infestan el país. La ingestión de estos insectos tiene una particularidad: se efectúa únicamente de noche. En efecto, las vinchucas solamente cenan. El motivo de este hábito es que rehuyen a la luz. De día nunca salen de sus escondrijos. Se explica de esta manera una frecuente costumbre que se ve en viviendas de zonas rurales: la presencia de luz para ahuyentar las vinchucas.

Muchos comentarios existen sobre las vinchucas de Chagas que es la causa de la enfermedad de los pobres, pero esta ves, esta afirmación, queda a la deriva de las Urbes, también son atacadas por estas insecto hematófago .

¿CHAGAS ES ASUNTO MUNICIPAL? O ¿ASUNTO VECINAL PRIVADO?

Hasta el momento los encargados políticos desconocen esta información que estamos brindando.

Las políticas Municipales deberían tener el control de desinfectar por lo menos cada 3 meses en los lugares del centro y periferias de las distintas delegaciones del Dpto de Fray M. Esquiu .

Comentá la nota