Invasión de micros escolares en La Plata: presión y marcha atrás

Invasión de micros escolares en La Plata: presión y marcha atrás

El centro de La Plata se vio ayer invadido por cientos de micros escolares, en su mayoría color naranja, que formaban parte de una masiva protesta de transportistas que se llegó hasta la Gobernación para rechazar una nueva reglamentación para el sector. Pero Provincia dio marcha atrás y hay consenso.

Los transportistas bloquearon durante más de ocho horas el tránsito frente a la Gobernación bonaerense, en rechazo a un cambio en la reglamentación que impedía el ingreso a la actividad a vehículos con más de 13 años de antigüedad.

Finalmente, tal como informó DIB, la protesta fue levantada luego de que el Gobierno se comprometiera a suspender hasta agosto los alcances de la nueva normativa, plazo durante el cual discutirá con las cámaras empresarias la forma de implementar los cambios.

El acuerdo se logró luego de que los transportistas se reunieran con el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, quien ofició de intermediario con las autoridades del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que tiene bajo su ámbito el control de la actividad.

El titular de la Cámara de Transporte Especializado bonaerense, Roberto Zagame, indicó que desde el Gobierno “se comprometieron a dejar sin efecto esa reglamentación y aceptaron que nos sentemos a negociar una nueva en conjunto. 

Mientras tanto, sigue rigiendo la normativa anterior. De este modo, seguirán vigentes los plazos de habilitación anteriores a los cambios, por ende podrán ingresar a la actividad los vehículos de hasta 15 años de antigüedad, y quedarán fuera del sistema los que cuenten con más de 25 años.

El conflicto se inició a fines del mes pasado cuando desde la subsecretaría de Transporte bonaerense dieron a conocer una nueva normativa para al sector que preveía 13 años de antigüedad máxima para vehículos que ingresaran a la actividad, mientras que aquellos con más de 20 años que se encontraban en funcionamiento quedarían fuera de servicio desde el 1 de marzo. 

En tanto, desde enero de 2018 no se permitirían colectivos con más de 12 años y a partir de 2019, con más de 10.

A raíz de esta situación, unos 350 colectivos escolares provenientes de distintos distritos de la Provincia mantuvieron cercada la Gobernación por varias horas en pleno centro de la ciudad en rechazo de la medida, por lo que más tarde fueron atendidos por Salvador.

Zagame indicó que quedó sin efecto también la norma que exigía dos nuevas categorías de licencia y que dejaba fuera de la actividad a choferes con más de 65 años. “Se comprometieron a no aplicarla”, dijo.

Por último, señaló que en la reunión con el vicegobernador acordaron además comenzar a discutir la semana próxima un nuevo precio por kilómetro de cara al comienzo del ciclo lectivo 2017.

Comentá la nota