Inusual protesta de productores de trigo

LA PLATA (De nuestra Corresponsalía).- Unos 300 productores rurales se manifestaron ayer en el partido bonaerense de San Nicolás "pagando" simbólicamente los impuestos, créditos y tasas municipales con trigo, como una manera de protestar por las políticas oficiales que, argumentan, hacen prácticamente imposible colocar ese cereal en el mercado. Se trata de un grupo de ruralistas de San Nicolás y del partido de San Pedro, que dejaron bolsones de trigo frente a la sede local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las sucursales de los bancos Provincia y Nación, y el Palacio Municipal.
En la manifestación estuvo presente el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Barchetta, quien deploró la situación de los productores trigueros. Según el líder ruralista, el "pago" de los tributos y créditos con grano sería "imposible de implementar" en la práctica, pero "la verdad es que, si nosotros no podemos vender el trigo, no podemos pagarlos".

Barchetta anticipó que la misma protesta simbólica podría repetirse en otros distritos de la provincia a las "sedes de los bancos oficiales, de ARBA y de la AFIP", dijo.

El diputado provincial Jorge Srodek (Unión Pro), que fue activista a favor del sector rural, apoyó la medida de protesta. "El trigo no cotiza en bolsa; la posibilidad de venderlo hoy es relativa y los valores oscilan groseramente", señaló.

Comentá la nota