Inusual: presidente de Irán pide respetar los derechos de una periodista norteamericana

La reportera fue sentenciada a ocho años de cárcel bajo cargos de espionaje para los Estados Unidos. Obama dijo que está "profundamente preocupado" por la seguridad de la periodista e instó a Teherán a liberarla
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, solicitó a la justicia de su país asegurarse de que la periodista iraní-norteamericana, encarcelada por cargos de espionaje, cuente con su derecho legal a defenderse.

El abogado de Roxana Saberi acogió con agrado la intervención de Ahmadinejad en una carta enviada al fiscal de Teherán, publicada un día después de que la reportera fuera sentenciada a ocho años de cárcel bajo cargos de espionaje para los Estados Unidos.

El abogado Abdolsamad Khorramshahi dijo que apelaría la sentencia, que se produjo en momentos en que el nuevo gobierno de los Estados Unidos intenta acercarse a la república islámica luego de tres décadas de mutua desconfianza.

Periodistas Sin Fronteras, el grupo de derechos de medios con sede en París, llamó a la sentencia de Saberi "injusta bajo el código penal iraní" y dijo que su abogado no estaba con ella cuando apareció ante los jueces para la única audiencia del 13 de abril.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo que estaba "profundamente preocupado" por la seguridad de la periodista e instó a Teherán a liberarla, mostrándose confiado en que la mujer no estuvo involucrada en actividades de espionaje. "Obviamente estoy gravemente preocupado por su seguridad y bienestar", afirmó el mandatario norteamericano al término de una cumbre de líderes americanos en Trinidad y Tobago.

Comentá la nota