Inusual demanda desborda el hospital de Allen

Faltan médicos generalistas para atender a la gente. Llegan pacientes con obra social y de otras ciudades.

ALLEN (AA).- Una suma de factores ha desbordado el normal funcionamiento del hospital de Allen. Con el paso de los días y el incremento de las patologías respiratorias, se ha ido generando una sobredemanda que hace colapsar los sectores de consultorios y guardia. Cada vez son más los pacientes que a pesar de poseer obra social o residir en Fernández Oro, llegan hasta el hospital allense en busca de asistencia médica. Desde la institución advirtieron que se necesitan más especialistas en medicina general para reforzar la atención en las guardias.

Permanentemente, decenas de pacientes caminan por los pasillos de los consultorios externos o esperan su turno en los asientos de la guardia, una postal que viene repitiéndose en el hospital Dr. Ernesto Accame de Allen desde hace ya un mes y que da cuenta de un fuerte incremento en la demanda del sistema de salud pública.

"La situación que estamos viviendo es de desborde, tenemos nuestra guardia a full. Siempre hay médicos en la guardia, pero es un buen momento para decir que necesitamos más médicos en el hospital y más de los llamados generalistas. Los consultorios de adultos y niños también están sobredemandados, la atención es continua desde las 8 de la mañana. Si en algún momento pudiéramos tener la planta más enriquecida con médicos sería mucho mejor", indicó el doctor Hugo Niz, jefe del departamento médico del hospital.

Niz agregó que la guardia del nosocomio local tiene un altísimo nivel de demanda de consultas médicas y de enfermería, lo que se suma a los casos graves, accidentes y emergencias que necesariamente deben ser canalizados por esa área hospitalaria. "A pesar de que nuestra complejidad es cuatro, tenemos dos móviles, médicos y personal de enfermería en forma continua en la guardia, entonces somos el centro que recibe prácticamente todas las urgencias de la localidad y hasta pacientes de Fernández Oro llegan hasta acá", comentó el responsable del departamento médico.

Por caso, y haciendo una comparación, el hospital de Roca que posee complejidad seis atiende 170 pacientes por guardia de 24 horas y con un plantel de tres médicos, más un residente. En Allen, y pese a que tiene menor densidad poblacional, la guardia del Dr Ernesto Accame recibe a unos 150 pacientes con sólo dos médicos que se reparten el día en turnos de 12 horas cada uno. El temor generalizado por la gripe A y los reiterados casos de gripe estacional, son los motivos principales de las consultas

Además, la guardia se ve desbordada porque existen muchos pacientes que no tienen una real y extrema urgencia y demandan permanentemente a ese servicio.

Comentá la nota