Inusitada crecida provoca desbordes

Ante el inusitado crecimiento del caudal del río Pipo, durante la mañana de ayer el Municipio retiró por prevención el puente peatonal. En horas de la tarde se cerró al tránsito el puente vehicular. Ahora se puede ingresar por el camino que bordea el Monte Susana en la zona de la vieja cantera. También se puso en marcha un servicio de transporte público de emergencia
Durante la presente jornada se evaluarán los pasos a seguir.

Las altas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días provocaron un rápido deshielo ocasionando un notable crecimiento en el caudal de los ríos. Durante toda la jornada de ayer personal de distintas áreas del Municipio estuvo trabajando en el puente del río Pipo, ubicado en la calle De la Estancia. En horas de la mañana y como medida de prevención, ya que existía la posibilidad de que fuera arrastrado por la correntada, se retiró el puente peatonal. A las 16.30, dado que el caudal del agua no disminuía, se cerró al tránsito vehicular el puente que une dos sectores de la ciudad por la calle De la Estancia.

Este puente permanecerá cerrado hasta que la corriente de agua disminuya y se pueda evaluar técnicamente si la creciente ha ocasionado daños en la estructura. Al mismo tiempo se evalúan otras acciones, como la colocación de un puente tipo Bailey, para lo cual ya se han hecho las gestiones ante el Ejército Argentino, pero el más próximo se encuentra en Comandante Piedrabuena, provincia de Santa Cruz. Pero de todos modos, debido a que el ancho del río también es mayor, es necesario esperar a que el curso de agua se normalice antes de determinar qué medidas se adoptarán.

Camino alternativo

Para hacer frente a la emergencia, maquinarias viales y camiones del Municipio han abierto un camino alternativo al sector. Éste se inicia en el camino al Parque Nacional, una vez que se cruza el otro puente del Río Pipo, próximo al Golf Club. Bordeando la vieja cantera y el Monte Susana esta vía de circulación permitirá ingresar a los barrios Recodo, Río Pipo del IPV y a la zona de los hoteles.

La Municipalidad de Ushuaia recomienda la máxima precaución al circular por este camino ya que el mismo no cuenta con la señalización correspondiente ni iluminación.

Transporte de pasajeros

La Línea C del transporte público colectivo de pasajeros, que es la que ingresa al sector barrial del Río Pipo, llegará hasta la zona del puente cerrado al tránsito. Los pasajeros deberán cruzarlo de a pié y del otro lado habrá combis habilitadas por el Municipio para trasladar a los vecinos sin cargo.

Comentá la nota