Inundados: fuertes críticas de la oposición

Inundados: fuertes críticas de la oposición

Los legisladores de la UCR, el concejal capitalino Fabián Olivera, y el Diputado Nacional, Ricardo Buryaile, se mostraron muy críticos con lo que ellos consideraron una negligencia o inacción de parte del gobierno tanto provincial como municipal respecto de los efectos que causaron las últimas lluvias en algunos barrios de la ciudad de Formosa. 

Olivera, quien estuvo recorriendo las barriadas afectadas, y que en la jornada del lunes por la tarde, estuvo en el lugar donde están emplazadas las bombas de desagote en el barrio San José Obrero, criticó: “De Vido sabía que varias bombas no funcionaban”. En tanto Buryaile dijo que “La lluvia desnuda el relato”.

Mientras cientos de vecinos de la capital provincial continúan conviviendo con el agua en el interior de sus casas, tras el fenómeno meteorológico del fin de semana, el concejal Fabián Olivera regresó a los barrios San José Obrero, Lote 4 y Santa Rosa, donde volvió a hablar con varios de los afectados. “Lo ocurrido, cuyos efectos se mantienen aunque tiende a normalizarse, no hace más que poner en evidencia el fracaso de la política habitacional y el protocolo que para las emergencias mantienen, tanto el Gobierno provincial como el municipal”, reflexionó el concejal Fabián Olivera.

“Durante mis primeras recorridas este fin de semana por los barrios, contaste con varias de esas plantas no estaban funcionando y fuerte fue mi sorpresa cuando muchos pobladores me decían que ellos mismos lo sabían de hace rato y que lo informaron a las autoridades municipales. Esto es gravísimo, porque si quien debe saber que existe una irregularidad no hace nada, sencillamente se está convirtiendo en cómplice de ese escenario”, reflexionó.

“Me costaría llegar a la conclusión de que De Vido sabía lo que estaba ocurriendo y no hizo nada porque no tiene competencia administrativa; me niego a considerar, como hoy lo dicen muchos, que en todo esto hay un pase de factura dentro del propio PJ, vinculado con intereses que apuntan a las elecciones de octubre”, amplió.

“Lógicamente no podemos caer que lo ocurrido tenga que ver sólo con unos motores que no funcionan. Los asentamientos informales han crecido notoriamente en los últimos años, sobre todo en las zonas consideradas inundables; entonces si el gobierno sabe que esto ocurre y nada hace para normalizarlo de alguna forma está apañando o protegiendo un cuadro irregular. Defino entonces que la ausencia de una política habitacional para contener este flujo de personas se presenta como una gran parte de la raíz de la crisis que ahora afecta a tantos formoseños”, redondeó Olivera.

Buryaile

El Diputado nacional Ricardo Buryaile expresó su preocupación y solidaridad con los vecinos afectados por las continuas inundaciones en numerosos barrios de la capital, “que evidencian la desidia de los gobiernos provincial y municipal en cuanto a las obras de infraestructura, la falta de mantenimiento de los canales de desagües y las deficiencias en el funcionamiento de las bombas, que dejan a los ciudadanos a expensas del clima”, expresó el legislador.

Para Buryaile, “los vecinos son víctimas de la inacción de los gobernantes en cuanto a inversión en prevención de inundaciones en caso de lluvias. Las bombas no se reemplazan desde hace más de 30 años y tienen escaso mantenimiento. En la zona del anfiteatro de las 3 bombas que hay solo funciona una, y en los barrios San José Obrero, Lote 4, Santa Rosa y la zona de la capilla de Pio X o Bernardino Rivadavia, que directamente no funcionan”.

“A esto se le suma la falta de planificación urbana, ya que hay cientos de viviendas instaladas alrededor de la laguna en una zona no habitable, y que en esta ‘década ganada’ fue este mismo gobierno el que permitió e hizo la vista gorda ante los asentamientos a pesar de que la zona no debería estar habilitada. A los que ayer les hizo la vista gorda, hoy los abandona”, aseguró el diputado por Formosa.

Comentá la nota