Inundaciones: unánime aprobación de la emergencia

Inundaciones: unánime aprobación de la emergencia

De acuerdo al proyecto votado en el Senado, el PEN deberá constituir en el plazo de 30 días un fondo especial, con aportes del Tesoro Nacional, para afrontar la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas. La senadora pampeana Norma Durango se quejó por el retraso de las ATN.

 

Por unanimidad, el Senado aprobó en una sesión especial la declaración de emergencia en zonas inundadas de nuestra provincia. La iniciativa ahora deberá ser tratada en Diputados. Se propone la asistencia económica y financiera por parte del Gobierno Nacional a La Pampa y a otras diez provincias afectadas. También se prevén exenciones impositivas a las familias.

El pleno dio media sanción en el recinto a un dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que declara la zona de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social por el término de 180 días en distintos partidos, departamentos, localidades y parajes de las provincias de La Pampa y Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, Salta y Jujuy.

En el caso de La Pampa las localidades y departamentos incluidos son Departamento Capital, Atreucó, Catriló, Chapaleufú, Conhelo, Guatraché, Maracó, Quemú-Quemú, Rancul, Realicó y Trenel.

El plazo podrá ser prorrogado por el mismo lapso por el Poder Ejecutivo, el que también podrá extender la emergencia a otras zonas inundadas no contempladas en el texto.

El proyecto se logró por consenso y fusión de todos los presentados al respecto, entre ellos el de la senadora pampeana Norma Durango, quien subrayo que “una vez más una catástrofe climática está sumiendo a mi provincia en un estado de desastre que ya tiene y tendrá como consecuencia cuantiosas pérdidas”.

Durango se quejó de que “una vez aprobados los fondos para paliar la emergencia no llegan a las provincias, nosotros todavía estamos esperando los fondos prometidos para paliar los efectos de los incendios y hoy gran parte de esos departamentos están además sufriendo las consecuencias de las inundaciones”.

ATN con urgencia

“En este caso son las inundaciones el motivo de una tremenda multiplicidad de pérdidas económicas, daños materiales y evacuación de familias enteras que lo han perdido todo en más de 30 localidades de varios departamentos, con alrededor de un millón de hectáreas afectadas por el agua ahora y a principio de año por los incendios, en este estado de cosas, es necesario que desde el Poder Ejecutivo Nacional, se brinden con premura recursos y apoyo logístico para afrontar esta situación crítica que vive la provincia de La Pampa, para que prontamente y en complemento con las acciones llevadas a cabo por el gobierno provincial y los municipios, se puedan mitigar los cuantiosos daños provocados”, enumeró la senadora.

Además, solicitó “con urgencia” disponer la entrega de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) con destino específico a las municipalidades afectadas, así como otros recursos que lleguen a las personas directamente damnificadas por estas inundaciones, argumentando que “los volúmenes de precipitación caídos en los últimos días fueron registros inéditos para esta época del año e históricos por su intensidad y amplia zona de cobertura, que han aportado una gran masa líquida que superó la capacidad de los desagües pluviales en las localidades y el desborde de lagunas”.

De acuerdo al proyecto votado en el Senado, el PEN deberá constituir en el plazo de 30 días un fondo especial, con aportes del Tesoro Nacional, para afrontar la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas. Estas partidas serán distribuidas de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados.

Además, el Ejecutivo tendrá que destinar fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas mientras dure la emergencia, como así también deberá adoptar las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones laborales.

Por último, se prevé la necesidad de adoptar medidas de asistencia técnica y financiera destinadas a la recomposición de la capacidad productiva de comercios y empresas.

A través de la AFIP y la ANSES, también se ordena instrumentar regímenes especiales de pago que abarquen a los contribuyentes afectados, lo que incluye prórrogas de vencimientos, suspensión de juicios de ejecución fiscal y exención de los impuestos a los Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta.

Comentá la nota