Inundaciones en La Plata: el gobierno nacional mira para otro lado

Inundaciones en La Plata: el gobierno nacional mira para otro lado

Las obras hidráulicas están demoradas y varios tramos ni siquiera empezaron. Por la inflación y la inacción, ahora será necesario otro millonario endeudamiento. A casi 25 meses de la tragedia en La Plata, más de 400 familias siguen conviviendo con el temor a la vera del arroyo del Gato.

 

A casi 25 meses de la trágica inundación ocurrida en La Plata, en la que al menos murieron 89 vecinos, aún falta un gran porcentaje de las obras hidráulicas prometidas para evitar otro desastre similar, y por la demora y la galopante inflación, ya es necesario tomar otra millonaria deuda, a la ya asumida por 1.973 millones de pesos.

Las obras en el arroyo del Gato fueron divididas en 32 etapas, de las cuales, al 31 de marzo pasado, faltaría licitar 12, y varias de las licitadas aún no comenzaron las tareas, informó una de las veedoras ciudadanas.

De acuerdo a la denuncia, de las 440 familias que viven a la vera de la cuenca del Gato solo 11 fueron beneficiadas con un plan de viviendas y lograron mudarse, el resto continúa en situación de riesgo. Para las familias queque deben mudarse, se está acondicionando un terreno ubicado en las calles 1 y 514, que tiene capacidad para albergar 360 viviendas.

Según se anunció en noviembre pasado las casas iban a estar terminadas en un plazo aproximado de ocho meses, con un máximo de un año, pero hasta ahora no se han visto avances importantes.

¿Préstamos en lugar de ayuda?

“A dos años de aprobarse por ley el endeudamiento, hasta fines de marzo, se ha avanzado entre un 30 y un 40% de la obra presupuestada, y ahora con el aumento de los precios de los materiales y el pago de salarios, hay que tramitar otra deuda para terminar el saneamiento de los canales de La Plata”, detalló uno de los veedores e integrante de una asamblea vecinal.

Lo que indigna es que el gobierno nacional hace negocios financieros con préstamos, en lugar de asumir responsabilidades por las falencias estructurales hidráulicas de la capital provincial.

El gobierno nacional debería invertir para evitar otros desastres, pero en cambio, presta sumas millonarias a la Provincia, por lo que todos los bonaerenses deberán pagar esa suma y con intereses, con sus impuestos.

“Parece que para el kirchnerismo los platenses no somos argentinos”, señaló una de las veedoras de las obras hidráulicas. La misma denunciante explicó que “es imposible que para fin de año las obras se terminen, falta mucho y los tiempos se esfuman. Lo que queremos es que al menos se liciten todos los tramos o etapas, y evitar así algún tipo de discrecionalidad del próximo gobierno”.

“Han ensanchado el arroyo del Gato en algunos tramos pero los puentes los dejaron como estaban, por lo que seguramente se generará un embudo y el agua no va a correr con la suficiente velocidad para evitar nuevas inundaciones”, indicó la veedora.

Mayor endeudamiento

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de las obras hidráulicas que se ejecutan en el partido de La Plata, presidida por el senador provincial Luciano Martini, del Frente para la Victoria, deberá avanzar de manera urgente para gestionar un nuevo endeudamiento, conforme a lo establecido en la Ley 14.527.

La Comisión Bicameral anunció como un gran logro que el Gobierno Nacional ya transfirió a la Provincia 350 millones de pesos, para el pago de obras, es decir solo el 17 por ciento del presupuesto total, de 1973 millones de pesos.

Veedores ciudadanos que observan escasos avances

Los vecinos autoconvocados de las distintas asambleas barriales realizan desde noviembre pasado, a través de la designación de “veedores ciudadanos”, un seguimiento para certificar el avance de las obras hidráulicas que fueron definidas en el Plan Maestro confeccionado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, para mejorar de manera considerable el escurrimiento del agua de lluvia en la Ciudad.

Por el momento las inspecciones no fueron lo que los vecinos esperaban y ellos se desesperan ante la posibilidad de una nueva tragedia.

Vale recordar que en la ejecución de las obras hidráulicas está previsto el saneamiento de la cuenca del arroyo El Gato, la construcción de los derivadores de las avenidas 31 y 143, los desagües pluviales de la cuenca del arroyo Maldonado y la adecuación del arroyo Rodríguez y Don Carlos.

Asimismo, prevé efectuar trabajos de adecuación de los arroyos Carnaval y Marín, ejecutar los desagües pluviales en Villa Dietri, en barrio Universitario y en la cuenca Watzerbon donde se emplaza el Zoológico de La Plata, como así también el saneamiento socio-ambiental de la Ciudad.

Comentá la nota