Inundaciones: Moccero insiste con la declaración de emergencia en General Villegas

Inundaciones: Moccero insiste con la declaración de emergencia en General Villegas

El Diputado del bloque FPV-PJ presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para declarar zona de desastre y en estado de emergencia social, sanitaria económica y productiva al Partido de General Villegas, que atraviesa una grave situación por las intensas lluvias y la gran superficie inundada.

Ricardo Moccero advirtió que "la situación que están viviendo los vecinos de Villegas es sumamente crítica, con una masa de agua inusitada que provoca filtraciones en las defensas y hace peligrar los cascos urbano".  Y enfatizó en que "más allá de las obras que se anuncien a mediano y largo plazo, hay un problema urgente que hay que resolver. Tenemos pueblos aislados con familias que no pueden salir de sus casas". La iniciativa estipula el estado de emergencia por el plazo de 180 días a partir del 1 de enero de este año y le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de prorrogarla por igual término acorde al desarrollo de las condiciones climáticas en la región.

Al respecto, Moccero explicó que "la magnitud del fenómeno meteorológico ocurrido en Villegas impone la necesidad de tomar las medidas más urgentes y necesarias para atender los daños materiales y sociales". Y agregó que "esta zona está inmersa en una situación de desastre económico, agropecuario, sanitario, de infraestructura y social que tornan imprescindible la intervención del gobierno bonaerense".

 

Según el texto de la normativa, se aumentarán los montos de los beneficios que otorga el Instituto de Previsión Social, el Ministerio de Desarrollo Social y los distintos organismos del Estado provincial durante el período que rija la emergencia. Además, se faculta al Ejecutivo, por medio del Banco Provincia, a adoptar las medidas necesarias para la asistencia técnica y financiera para recomponer las actividades productivas afectadas por el temporal.

Asimismo, se eximirá total o parcialmente del pago de impuestos a las personas físicas y jurídicas damnificadas. Cabe destacar que la gradualidad de dichas exenciones impositivas se determinará acorde a una evaluación in situ de los daños y pérdidas ocasionadas. Por último, el autor de la iniciativa indicó que "la inundación que padece General Villegas desde hace 15 meses se agravó con el ingreso de agua proveniente de la provincia de Córdoba, dejando casi inutilizable la red troncal de caminos rurales que vinculan los pueblos periféricos con la cabecera, provocando el aislamiento de numerosos parajes rurales".

Comentá la nota