Inundaciones: el gobernador de La Pampa recorrió la zona norte de su provincia

Inundaciones: el gobernador de La Pampa recorrió la zona norte de su provincia

El mandatario aseguró que debido a la cantidad de agua caída, las tareas prioritarias serán la defensa de las poblaciones más afectadas y luego dispondrá de la ayuda que necesiten los productores agropecuarios

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna realizó una recorrida por pueblos de la zona norte de la provincia afectados por las lluvias de las últimas semanas y supervisó las tareas que se realizaron en cada uno de ellos. (Galería de fotos más abajo)

Al respecto, el mandatario aseguró que debido a la cantidad de agua caída, las tareas prioritarias serán la defensa de las poblaciones más afectadas y luego dispondrá de la ayuda que necesiten los productores agropecuarios, cuyos campos también sufren las consecuencias del fenómeno meteorológico.

El propio gobernador detalló el estado de las localidades visitadas. Sobre Speluzzi explicó que hay un barrio comprometido por el agua y que desde la Municipalidad se bombeó durante toda el día para sacar agua. La Provincia llegó esta mañana (por el martes) con una bomba de mayor capacidad (permite extraer un millón de litros por hora contra los 250.000 de la otra).

“Creemos que con esto y poniendo un caño sobre la ruta, a la que le vamos a poner tosca mientras dejamos  pasar por una sola mano, si no llueve demasiado, podremos bajar la laguna y el riesgo de que el agua entre en las casas”, informó.

Respecto de la localidad de  Vértiz explicó que el problema fue solucionado. “Había una laguna atrás que cargaba sobre los patios de un barrio. La firma Góndolo nos prestó un predio para que lo atravesáramos con un canal, a través del que le dimos salida a la ruta con una máquina de la Municipalidad de General Pico que nos prestó Rainone y el problema está resuelto”.

En tanto, en Ojeda se procedió con las evacuaciones de las familias que así lo quisieron, ya que hubo dos que se negaron a dejar sus casas –ubicadas en una zona más alta que las demás y todavía con servicios como luz y agua. De cualquier forma, todos los pobladores “son continuamente asistidos por Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Social”, indicó el gobernador.

“Incluso –amplió- si hay que mover a las familias que quedaron, tenemos a disposición un coche vía que puede hacer el traslado hasta Alta Italia”.

“Por la cantidad de agua que viene y la que hay en los campos nos hace sospechar que va a estar complicado…” expresó el gobernador  por lo tanto sostuvo que “vamos a seguir defendiendo las localidades. Sabemos que los productores están preocupados, y luego veremos de qué manera podemos colaborar, pero en principio vamos a defender los pueblos”, cerró.

Comentá la nota