Por las inundaciones, se estiman pérdidas en las zonas afectadas de hasta USD 1750 millones

Por las inundaciones, se estiman pérdidas en las zonas afectadas de hasta USD 1750 millones

Es el monto que surge de las cifras oficiales basadas en el impacto en el cultivo de la soja y en los tambos en gran parte de la Provincia de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba y a causa de la intensa lluvia caída

La abundante agua caída en los últimos días sobre la zona sur de Santa Fe causó estragos y hará que los cálculos previstos meses atrás sobre la cosecha queden de lado y sean solamente parte de un buen recuerdo.

La realidad indica hoy un nuevo y distinto panorama. Según estimaciones privadas la merma en casi cinco millones de toneladas de soja cosechada significarán u$s1750 millones menos a los que habrá que sumarle las pérdidas en la cuenca tambera santafecina que viene golpeada desde mediados de diciembre con una caída de 429,2 milímetros, el mayor registro de los últimos 55 años y casi cuatro veces más de lo que llovió en igual fecha del año pasado.

 

Se destaca que hay lugares de la zona agrícola central donde ya llovieron 600 milímetros en el último mes, más del 60% del registro de todo un año y para los especialistas este tipo de precipitaciones se producen cada 15 años.

Sin embargo, la buena noticia es que la Oficina de Riesgo Agropecuario indicó que no habría lluvias por los próximos siete días en las zonas inundadas, un gran alivio para los afectados según informa el diario La Nación.

Cabe recordar que alrededor de quinientas personas fueron evacuadas y otras dos mil se autoevacuaron en distintas localidades del sur santafecino como consecuencia de las inundaciones provocadas el último fin de semana por las intensas lluvias caídas.

 Se indicó que no habría lluvias por los próximos siete días en las zonas inundadas

Una de las localidades más afectadas la caída de más 300 milímetros de lluvia desde la madrugada del domingo fue Arroyo Seco, que vivió una inundación histórica.

Además, otras localidades como Peblo Esther, Chabás, Firmat, Murphy, Elortondo, Wheelwright, Labordeboy, Miguel Torres, entre otras se vieron seriamente afectadas por el fenómeno climático, donde las precipitaciones fueron diferentes pero todas sufrieron el avance de las aguas.

Ante este panorama, el Gobierno reforzó el operativo de emergencia para asistir a poblaciones afectadas por los temporales y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, visitó la provincia y convocó para el jueves próximo a la Comisión de Emergencias para evaluar la delicada situación en toda la zona centro del país.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, dispuso el despliegue de personal militar y el traslado de equipos a Santa Fe para colaborar con las tareas de evacuación y asistencia a la población.

A su vez, el Ministerio de Seguridad desplazó a la zona un equipo integrado por el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, junto a personal de la Dirección Nacional de Respuesta, se indicó.

 

Comentá la nota