Inundaciones, drama sin fin en el centro y sureste cordobés

Inundaciones, drama sin fin en el centro y sureste cordobés

Hay campos enteros anegados al límite de Santa Fe. Una productora de Las Varillas dijo a Cadena 3 que la situación “ya no se soporta”. El Gobierno provincial admite la gravedad del problema.

El centro y sureste de la provincia de Córdoba vive un drama que parece no tener final a causa de las inundaciones, que afectan, desde hace ya tres años, a miles de hectáreas de campos que se han convertido en lagunas permanentes.

La situación, lejos de haberse solucionado, se agrava a medida que pasa el tiempo. El daño a los productores agropecuarios, a los trabajadores, a los comercios y a las familias de las zonas afectadas se torna insoportable. 

Los sectores más castigados son las localidades que limitan con la provincia de Santa Fe. Algunas de las rutas que tienen agua a sus costados son las 35, 8, 11, 6, 9, 19 y 17.

En diálogo con Cadena 3, Paola, una productora ganadera de Las Varillas, contó que las inundaciones “más de tres años” y dijo que, en lo que va de 2016, ya padecieron cuatro. 

“El día a día, la pérdida de toda la producción, el desgaste emocional y el cansancio mental ya no se pueden soportar. Y las obras no llegan o lo que llega es poco. Estamos hablando con el gobierno, pero los ritmos administrativos son diferentes”, afirmó. 

Por su parte, los ministros provinciales de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, admitieron, en sendas entrevistas con Cadena 3, la gravedad del problema. 

En ese marco, los funcionarios explicaron que la demora en encontrar soluciones obedece a la dificultad para consensuar obras que requieren el consenso con otras provincias -Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires- y con la Nación. 

De todos modos, ambos remarcaron que el gobernador Juan Schiaretti tiene la voluntad política de asistir a los damnificados y aclararon que no hay un problemas de financiamiento. 

“Hay un plan que tiene una columna vertebra azul, que es la ejecución de obras que permitan regular, conducir, aliviar y disponer los excedentes hídricos. Además, hay una columna verde, que se asienta sobre la recuperación del equilibrio hídrico roto a causa de algunos cultivos de invierno que se dejaron de hacer y que provocaron la subida de las napas”, señaló López. 

En tanto, Busso afirmó: “Esto nos hace tomar conciencia de que el cambio climático es una realidad, que vino para quedarse y tiene mucho que ver con la intervención del hombre. Hay que tomar conciencia fuerte de que se deben aplicar mediadas de mediano plazo”. 

Comentá la nota