Las inundaciones dejan una pérdida de $13.000 millones en Córdoba

Las inundaciones dejan una pérdida de $13.000 millones en Córdoba

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, no se cosecharon más de 600.000 hectáreas. Se pierden 1,5 millón de toneladas entre soja y maíz y 3% del PBG cordobés. 

La Bolsa de Cereales de Córdoba elevó a 13 mil millones de pesos la pérdida económica que sufrirán los productores agropecuarios cordobeses a raíz de las inundaciones.

Esto significa el tres por ciento del Producto Bruto Geográfico de Córdoba.

En abril, esta entidad había situado el saldo negativo en 5.850 millones de pesos, pero el temporal de ese mes agravó aún más la situación.

Hectáreas anegadas

La cifra incluye a las pérdidas por hectáreas que no se cosecharan, a lo que se suma lo recolectado pero con mala calidad por exceso de humedad o granos dañados.

En total, la Bolsa calcula que hay 625 mil hectáreas que quedarán sin cosechar: casi 540 mil de soja y 85 mil de maíz.

Esto hizo caer en medio millón de toneladas la expectativa de producción de la oleaginosa, de 17 millones de toneladas a 16,5 millones; y en casi un millón de toneladas la previsión para el cereal, de 9,8 millones a 8,9 millones.

Implica 8.840 millones de pesos perdidos por hectáreas que no se cosecharan, más 4.200 millones por pérdidas de calidad.

Lógicamente, esto impacta también en los recursos fiscales: la Bolsa de Cereales calcula que la Provincia se perderá de recaudar 180 millones de pesos.

Un total de 85 millones de pesos corresponden a las prórrogas o exenciones al Impuesto Inmobiliario Rural por la emergencia agropecuaria y 95 millones por menor recaudación de Sellos e Ingresos Brutos.

Comentá la nota