Inundaciones: la "crecida" de las acusaciones sumerge responsabilidades y arrastra especulaciones

Inundaciones: la

La lluvia brindó una tregua pero la pesadilla de las inundaciones sigue envolviendo a varios distritos bonaerenses y marcando el pulso de la agenda política, la cual registra por estos días un aumento en su cauce de acusaciones, marco en el que algunos pretenden especulativamente llevar el agua para su molino electoral, en tanto otros optan por desviar el curso natural de sus responsabilidades, limitándolas a la providencia climatológica.  

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en la Gobernación bonaerens

En medio de esa puja con aroma a octubre, para este fin de semana se espera una crecida histórica del Río Salado a partir del agua que viene bajando de Luján, afectando así severamente a distritos como General Paz (Ranchos), General Belgrano, Roque Pérez, Lezama, Chascomús, Castelli y Dolores.

El sueño de la política de Estado

Bajo este escenario, durante la semana, algunos profesionales, trabajadores y víctimas de inundaciones previas coincidieron en la necesidad de articular políticas de Estado a largo plazo que excedan a una gestión en particular y que, por ende, convoquen a todo el arco político a sentarse para diseñar y consensuar en conjunto un plan hidráulico que contemple las marcadas falencias y carencias que quedaron al desnudo con las actuales inundaciones.

Y es que más allá del foco que se ponen en el “cambio climático” como un adversario difícil de combatir, lo cierto es que existen obras que al menos podrían funcionar como importantes paliativos y que aún están a la espera de la concreción.

“Desde un punto de vista hidráulico todo se puede solucionar. Lo que sí, faltan inversiones, no se hicieron durante muchos años, y no ahora pensando que estamos con el cambio climático. Falta llevar adelante grandes proyectos, planificados, armonizados y debería ser una verdadera política de Estado solucionar el tema de las inundaciones”, remarcó a NOVA el Ingeniero Hidráulico Claudio Velazco.

Por su parte, y también en declaraciones a este medio, la titular de la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas bonaerense (AEMOPBA), Adriana Pizarro, cuestionó que “no se trabaja por Cuenca, se va resolviendo con tal o cual intendente para salvar las papas”, agregando que es necesario “un Plan Maestro” y la creación de “un grupo interdisciplinario, con sueldos dignos, con el apoyo del gobierno nacional, provincial y el compromiso de los intendentes de cada lugar en el cual se enmarca todo esto".

Esta solicitud se emana en un contexto donde desde AEMOPBA se denuncia que en la política de Obra Pública sciolista, ejecutada por el ministro de Infraestructura,Alejandro Arlía, “los proyectos hídricos se compran a empresas privadas pudiendo hacerlos los trabajadores”.

En tanto, desde las Asambleas Vecinales forjadas a partir de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata cuestionaron: “Mientras el desastre sacude ahora a tantos comprovincianos, queda claro que en la Provincia se viene repitiendo el mismo patrón de conducta a la hora de defendernos de las inundaciones: Las obras se prometen, los fondos no se asignan o se desvían, la desprotección continúa”.

La pesadilla de las chicanas políticas

Sin embargo, lejos de avizorarse una impronta de trabajo mancomunado entre las diversas extracciones políticas, el fuego de la contienda electoral que se avecina parece poder más que el agua que aqueja a miles de bonaerenses.La oposición carga las tintas contra un "Estado ausente", mientras que el oficialismo retruca acusando a los dirigentes que "especulan políticamente" con los inundados.

Por un lado, la furia tuitera contra Daniel Scioli, focalizada en el polémico viaje del gobernador a Italia (con fotos adulteradas), emanaba un marcado tufo a “opereta” política.

Pero a este juego entró el mismo mandatario provincial, quien centró esfuerzos en realizar la denuncia ante la Dirección Nacional Electoral, apuntando a Mauricio Macri, el cual no tardó en cuestionar a su amigo de La Ñata por “ponerse en víctima” cuando “prometió hace ocho años una cantidad de obras que no hizo”. Así, el líder del PRO volvió a promover la figura de María Eugenia Vidal para “hacer las obras que la provincia necesita". De la ayuda “solidaria” de la Ciudad a municipios bonaerenses, nada más se supo.

Y en estos dimes y diretes enmarcados en agua también chapoteó el candidato a gobernador del FpV, Aníbal Fernández. El quilmeño, que prefirió omitir opinión del viaje de su candidato presidencial al viejo continente, sí se centró en machacar el viaje a Bariloche que Vidal realizó con su familia: "Una candidata se compró unas botas para las inundaciones, pero ya las cambió por unos esquíes", ironizó aludiendo también a la foto que la candidata bonaerense de “Cambiemos” montó caminando en medio de una calle anegada, cuando las veredas no lo estaban.

La tragedia

En tanto, días atrás en el municipio de Lobos hallaron el cuerpo sin vida deEzequiel Del Valle, un joven de 24 años que salió de su casa a caballo, en pleno temporal, en búsqueda de medicamentos para su madre y que todo indica que, al cruzar el crecido arroyo "El Quemado", cayó por la gran correntada.

Precisamente, las víctimas fatales a causa del temporal es un punto donde se carece de certezas oficiales. Ejemplo de ello es la explicación confusa, y enfocada en deslindar responsabilidades, que se dio durante la conferencia de prensa del gobernador Scioli a su retorno de Italia.

Allí, se detalló que “las circunstancias que se han detectado tienen que ver con situaciones de accidentes o imprudencias, y muchas de ellas fuera del entorno de la situación específica de esta catástrofe climatológica, y que tiene que ver con decisiones personales que nada tienen que ver con una situación de inobservancia sobre los sistemas de seguridad”.

Entre clandestinos e “informales”

Por otro lado, uno de los aspectos donde el oficialismo, con Aníbal Fernández como portavoz, posó la mirada ante las inundaciones fue en los canales clandestinos que algunos productores agropecuarios realizan para evitar que sus campos se inunden pero generando así desbarajustes que impactan contra vecinos.

Al respecto, y consultado por NOVA, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, minimizó: “En realidad la evacuación de un canal clandestino se habla de que no acelera más la marcha de la evacuación del agua que en un 5 por ciento, porque el canal va a evacuar un poco más de alguna manera cuando el agua está sobre superficie, cuando el agua bajó de superficie, ya directamente el canal deja de tirar. Ahora, por supuesto no estamos de acuerdo con los canales clandestinos y siempre CARBAP se ha manifestado en contra de los mismos”.

Asimismo, el dirigente ruralista expresó: “Sabemos que hay obras que no son clandestinas que faltan aprobar, digamos que son obras ‘informales’. Por otro lado, también estudiamos que hay cantidad de obras públicas menores que hacen los municipios que tampoco tienen aprobación y son ejecutadas también. Hay una mezcla en todo esto”.

Tras reunirse este jueves con el gobernador Scioli, Salaverri comentó que desde Provincia “reconocieron que el alivio podía ser mejor” de haberse realizado obras de mayor envergadura pero “sostuvieron que existen obras menores que se hicieron y que han permitido el escurrimiento del agua, lo cual en algunos lugares puede ser, en la parte de Las Flores, pero otro lado realmente hay precariedad en las obras que se han hecho”, cuestionó para agregar que “hay una cantidad de obras, menores si se quiere, como dragados, ensanchamientos, que no se hicieron tampoco”.

Los votos de Felipe

En otro orden de cosas, durante la semana resonó en la escena política bonaerense la denuncia realizada por el candidato a la Gobernación de UNA, Felipe Solá, quien afirmó que fue víctima de un “afano” de más de 192 mil votos durante las PASO. De tal forma, detalló que dio cuenta de esto de la inscripción en los telegramas que informaban el resultado en cada mesa de “cero votos” en la categoría de gobernador, mientras que en la categoría presidente de UNA sí se registraban sufragios.

"Hubiera obtenido 20,7 por ciento de los votos, que era más que el 19 y pico que obtuvo Aníbal Fernández y que le permitió ganar la PASO del kirchnerismo", aseveró.

"Eso, de alguna manera, es una situación muy rara porque no hay una tendencia al corte de boleta de esa manera", admitió el fiscal federal Jorge Di Lello, quien tomó la denuncia de Solá y remitirá el caso al juez con competencia electoral Laureano Durán “para que, con la sugerencia a la propuesta de medidas, en lo posible se abran las urnas o por muestreo o el total de las urnas", recalcó.

Comentá la nota