Inundaciones en Córdoba: pérdidas millonarias y quedan aún 300 evacuados

Las aguas ocasionaron graves destrozos. Cayeron varios puentes y fueron afectados edificios públicos y caminos. Gran parte de los afectados son de Sierras Chicas

Las lluvias no dieron tregua ayer a Córdoba, tras el temporal que dejó al menos siete muertos en las Sierras Chicas y pérdidas millonarias en infraestructura.

Hasta ayer a la tarde, los evacuados sumaban aún 300 en Unquillo, Villa Allende, Mendiolaza y Río Ceballos, según el diario La Voz del Interior. En Córdoba capital hay poco más de 20 personas evacuadas.

El Gobierno provincial no pudo cuantificar todavía los daños en la infraestructura que, se supone, serían millonarios.

Casi todas las ciudades y pueblos de las Sierras Chicas fueron afectadas por las copiosas lluvias del domingo, que volvieron sentirse el martes y ayer.

Reunido con todos los intend

entes en el marco del comité de crisis creados para afrontar la situación, el gobernador José Manuel de la Sota mencionó de modo genérico que los daños alcanzaron a vados, puentes, rutas, caminos, edificios públicos y también la infraestructura del servicio de agua potable, informó el diario cordobés.

En muchos casos, las evaluaciones son muy provisorias, ya que el alto nivel de agua en ríos y arroyos no cede e impide dimensionar la magnitud de los destrozos. "Hay lugares donde ni siquiera sabemos qué quedó abajo del agua", dijo un funcionario provincial.

Se estima que para el viernes habrá ya un informe detallado de daños, con una estimación de las pérdidas económicas. "Esto ha sido una verdadera catástrofe, pero queremos llevar tranquilidad. Hay gravísimas pérdidas humanas y materiales. Vamos a salir adelante, como ya lo hicimos en otras oportunidades", dijo el gobernador.

La provincia anunció un fondo de $ 150 millones para asistir a los damnificados en las necesidades más urgentes de vivienda, muebles y electrodomésticos, pero no se sabe aún de dónde provendrá el dinero para las obras de infraestructura.

Comentá la nota