La inundación de la Estación de OSSE se debió a una mala praxis laboral o a un atentado

"O se trata de una mala praxis laboral o estamos ante la presencia de un atentado" dijo una calificada fuente municipal al ser consultada sobre los motivos que llevaron a la inundación de la Estación de Bombeo que en la Plaza Mitre posee Obras Sanitarias Sociedad de Estado.
Lo real sería que uno de los caños maestros tenía la llave exclusa abierta, o bien por una falla humana o alguien lo hizo premeditadamente para provocar un gran daño.

Si bien esta versión no pudo ser confirmada oficialmente un alto funcionario policial confirmó que los buzos que bajaron en horas del mediodía se habrían encontrado con que una las cañerías estaba abierta , cuando en realidad debió haber estado cerrada según los informes que recibieron antes de introducirse al agua por parte de técnicos de OSSE.

Esto habría dejado en claro que las tuberías no se habrían roto , como se preveía en un primer momento, y que el sistema de bombeo estaba en perfectas condiciones de acuerdo a un primer informe elaborado a media tarde del domingo.

Por otra parte personal de Obras Sanitarias, Vialidad Municipal, Defensa Civil, Bomberos, Ejército, la Armada y la Fuerza Aéra, mas el apoyo de la Policía bonaerense trabajaba denodadamente en procura de llevar el vital elemento a lugares como clínicas, hospitales, geriatricos y establecimientos hoteleros que se hallaban con numerosos turistas llegados en el largo fin de semana.

El titular de Vialidad Municipal , ingeniero José María Conte en breve conversación con el Retrato de hoy indicó que "posiblemente en horas de la mañana del sábado estaremos superando entre 25 y 30 unidades para distribuir agua potable"

También adelantó que " comenzaron a llegar bidones de cinco litros cada uno por un total de 15.000 que estarán destinadas a aquellas personas que tengan esta necesidad"

Indicó mas adelante que "En la tarde este viernes camiones cisternas llevaron agua a las zonas mas afectadas"

Resaltó que "lo primero es el agua para el consumo humano" y que las definiciones se van tomando hora a hora, no descartando que este domingo "se resuelva la potencial suspensión de clases en aquellos establecimientos educativos que se hallan en el sector que falta agua".

Conte llamó a los vecinos que sí tienen agua y que no se han visto afectado por el corte, que "se solidaricen con los amigos y parientes que sufren el problema y les acerquen agua en la medida de sus posibilidades, o que les permitan sencillamente higienizarse"

Indicó también que "los frentes de obra que lleva a cabo adelante Vialidad en distintos sectores de la ciudad "seguirán normalmente como estaban predeterminados, ya que es muy poca el agua que se utiliza, independientemente que en nuestro campamento no tenemos el problema del faltante, y seguramente el lunes habremos de estar habilitando en Vialidad para que aquellas personas que lo necesiten puedan retirar agua en la cantidad que lo deseen"

Pulti informó sobre 10 puntos fijos de agua

Por su parte el jefe comunal informó anoche que los técnicos comenzaron a desarmar los cuatro motores de impulsión de agua que serán trasladados hasta los hornos de Copetrax donde se hará la etapa de secado, mientras que la empresa EDEA retiró los interruptores eléctricos.

"Ese proceso de secado de los motores es lo que trae alguna incertidumbre en el tiempo que puede llevar hasta 96 horas", reconoció Pulti.

En tanto, dejó en claro que no se produjeron roturas en las salas de máquinas y todos los elementos son recuperables.

Por otra parte, dio a conocer los puntos fijos donde hay camiones cisternas con agua a disposición de los vecinos que se han visto afectados por la falta del vital elemento. Permanecerán las 24 horas, aunque pueden ausentarse una hora para reabastecerse. Esos sitios son:

-Alem y O Higgins

-Plaza del Agua (Roca y San Lorenzo)

-Parque Primavesi (Rivas y Almafuerte)

-Plaza Italia (12 de Octubre y Don Orione)

-Asilo de Ancianos (12 de Octubre y Juramento)

-Juan B. Justo y Lavalle

-Torre Tanque

-Plaza Mitre

-Roca y Buenos Aires

-Paso y Tucumán

Además, habrá 15 mil bidones con agua potable que estarán a disposición de residencias geriátricas y centros asistenciales.

Cierran provisoriamente el Natatorio Municipal

Autoridades del Emder anunciaron que se ha determinado el cierre al público de las instalaciones del Natatorio Municipal "Alberto Zorrilla".

El EMDeR se sumo de esta manera al uso racional del agua, por lo cual el Natatorio permanecerá sin actividad este sábado. "En principio, la medida sólo abarca al día sábado. Confiamos en que el lunes abriremos la pileta a nuestros usuarios. Caso contrario, lo informaremos oportunamente", expresó el profesor Andrés Macció, director general de Coordinación General del EMDeR.

Solidaridad de los Marcantiles

El Secretario Gral. del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata - Zona Atlantica Pedro Mezzapelle , al enterarse de la inundación en la Estación de Bombeo de Plaza Mitre desde donde se deriva el agua hacia la Torre Tanque que la redestribuye a gran parte de la ciudad, se puso a plena disposición del Intendente Gustavo Pulti ofreciendole un importante caudal de agua que el gremio dispone en el Club Social y Deportivo de los Empleados de Comercio ubicado en Falucho y 214.

"Es una cuestión de responsabilidad y compromiso poner a disposición del Municipio lo que sea necesario para minimizar las consecuencias en esta situación de emergencia. Los Empleados de Comercio contamos con una importante reserva de agua en nuestro predio con el que puede contar el Intendente Pulti y el "Comite de Emergencia" creado a tal efecto para ser utilizada en Salas de Primeros Auxilios, Escuelas o lo que crean conveniente .Nosotros cerraremos nuestro predio este fin de semana y nos ponemos a disposición de las autoridades municipales" expreso el máximo referente de los Mercantiles.

Comentá la nota