Intrigas y traiciones; por estas horas la moneda común en el PJ

Intrigas y traiciones; por estas horas la moneda común en el PJ
Por Daniel Chocobar

La elección de mañana de las nuevas autoridades del Foro de Intendentes de Salta abre interrogantes políticos para el futuro inmediato en el esquema de alianzas y apoyos al modelo que Juan Manuel Urtubey aplica en la provincia.

Los jefes comunales, transformados en paladines de este modelo luego de la descentralización municipal impulsada por el gobernador, analizan con preocupación un escenario de intrigas y traiciones, donde la caja del Estado ha servido hasta aquí para ponerlos de rodillas.

Pero en el escenario actual la plata no es suficiente y lo que antes parecía prolijamente encolumnado, al menos dentro del PJ, hoy empieza a mostrar erráticas deformidades que inquietan el esquema de poder político en el gobierno.

Varios intendentes no están conformes con los manejos que se disponen desde el Gran Bourg. Se sienten solitarios, abandonados, traicionados en algunos casos y “están recalientes”.

La crisis de los municipios, que aún no se superó más allá de un acuerdo estético, quedó con la promesa de un aumento salarial para los empleados, aunque nadie dijo de dónde saldrán esos fondos para hacer frente a las nuevas obligaciones.

Cuando el malestar estaba en auge, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago “El Indio” Godoy mostró sus dotes de operador oficialista. Criticó la mala administración de los intendentes, encabezados por Sergio “El Topo” Ramos, presidente del foro, y salió al ruedo con un candidato alternativo de su riñonada para encabezar el organismo: el caldereño Luis Mendaña.

Divide y triunfarás

Inconfundible en el estilo del “divide y triunfarás” desde el gobierno plantaron esa semilla de discordia que está creciendo a un ritmo vertiginoso y que traslada la crisis a niveles superiores.

El gobernador no aparece en escena, pero ya nadie discute que es quien preparó este terreno.

Es por eso que siempre como actor principal, pero nunca como libre pensador, “El Indio” movilizó a la Comisión de Acción Política del PJ y salió a respaldar la re releección de Urtubey, aunque no fue una manifestación orgánica del partido, que ahora también deberá elegir a sus nuevas autoridades.

El Topo Ramos aprovechó para mandar un mensaje directo al artífice de la operación. “Hoy estamos con Urtubey, pero a lo mejor después es otra persona” afirmó y expuso sus dudas en relación al apoyo orgánico del PJ a la candidatura del gobernador.

“En la próxima reunión en el Partido Justicialista sabremos quienes emitieron el comunicado y cuantas personas adhirieron al mismo” sostuvo.

Con este panorama, la elección de mañana en el Foro no sólo determinará quien quedará al frente del organismo, sino también medirá el nivel de malestar entre los jefes comunales, incluido el de Miguel Isa, quien por estas horas restañó heridas no tan viejas de su enfrentamiento con “El Indio” Godoy.

Jugarreta contra Isa

Para colmo Isa, también lanzado a la gobernación, teme una jugarreta que lo deje fuera de la competencia en las PASO.

Es que los rumores son cada vez más insistentes. Otro candidato a gobernador del PJ saldría al ruedo en las próximas semanas, bendecido por Urtubey y con el solo propósito de quitarle posibilidades a Isa: Pablo Kosiner, quien procura obtener ayuda desde el Congreso y en ámbitos del Poder Ejecutivo Nacional.

Pero de eso hablaremos más adelante.

Comentá la nota