La intransigencia radical mermó para la lista de Capital

La intransigencia radical mermó para la lista de Capital

Conscientes de la falta de candidatos "taquilleros", los radicales decidieron intercalar puestos con sus principales aliados dentro de los cinco primeros escaños. Encuentro Liberal, con Lanari, irá en el segundo lugar; Proyecto Corrientes tendrá el cuarto y Partido Popular, el quinto. El cupo femenino lo cumplirá la dirigente de la UCR, Susana Vega (en el tercer puesto).

Son nueve bancas las que se pondrán en juego el próximo 25 de octubre en el Concejo Deliberante de la Capital (también se votará en otros 15 municipios gobernados por el PJ). Y la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) quiere marcar presencia en las urnas para recuperar terreno, más todavía los radicales, que "desaparecieron" literalmente del recinto luego de conformar (en 2013) a sus aliados con lugares salibles.

La Unión Cívica Radical se plantó, en principio, en una postura similar a la del peronismo, que buscó presentar ante la sociedad una oferta de pura cepa, dejando a los socios a la espera de nuevas oportunidades en 2017.

Pero el tiempo pasó, al igual que muchos sondeos de imagen de los posibles candidatos del Partido de Alem. Ninguno obtuvo números expectantes para que Ricardo Colombi baje el martillo y decida una lista correligionaria.

Fue así que las miradas se posaron sobre el "taquillero" doctor y presidente del club de Regatas Corrientes, Emilio Lanari, fiel exponente de Encuentro Liberal, el partido de la hormiga liderado por el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.

El "baño de humildad" de los radicales en realidad fue una ducha. Es que reconocieron que el destacado hematólogo los beneficiará con su "arrastre" de votos, pero le dieron el segundo lugar -aunque cada día hasta el mismo sábado 5 será negociable-, asegurando así, en caso de una catástrofe poco factible que signifique que ECO obtenga un solo lugar, la UCR quede representada. Norberto Ast es número puesto para comandar la legión opositora.

Después aparece, en la tercera posición -que cumple a la vez con el cupo femenino- la directora de Coordinación de los Caps, Susana Vega, una dirigente con conocimiento territorial clave para la avanzada que diagramó Ricardo Colombi junto al ex intendente, Carlos "Mono" Vignolo.

Fue el Mono quien ayer tomó la palabra para referirse a la realidad negociable de ECO. "Hay lugares que no están totalmente definidos, particularmente el cuarto", reconoció ante la prensa.

EL LIBERTADOR pudo conversar con referentes de los partidos involucrados en los cinco primeros lugares de la grilla de nueve y de ello surgió la posibilidad, casi confirmada, de que el cuarto lugar le corresponda a Proyecto Corrientes, donde Clara Mass aparece como marcada por el destino para refichar banca.

Es oportuno recordar que el propio líder de la fuerza y vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros expresó la semana pasada su exigencia de un lugar salible para el Concejo capitalino.

El quinto puesto será para el Partido Popular, del ministro de Seguridad y candidato a senador nacional, Pedro Braillard Poccard.

De estos cinco escaños no emanarían quejas, puesto que en Encuentro por Corrientes están confiados en el escenario de la Capital y apuestan (en asados y mitines) por alcanzar cinco representaciones de nueve en juego.

De las nueve bancas, quien retira más soldados es el oficialismo. El Frente para la Victoria deja seis lugares, donde tres ocupantes están anotados para sostenerlos. El caso de Ataliva Laprovitta, Justo Estoup y Rolando Morando. Mientras que se despiden sin posibilidad de "re", Miriam Coronel, Luis Delgado y Blanca Zarza.

ECO, en cambio, sosteniendo la perspectiva radical, sólo deja tres bancas: la de Javier Sáez (Partido Popular, diputado provincial electo), Gisela Gasparini (ELI) y Clara Mass (Proyecto Corrientes, dispuesta a refichar).

La UCR cruza los dedos hacia el 25 de octubre, con la pretensión de que ese turno electoral le marque un trayecto triunfal que se replique en 2017, cuando se busque retomar la Intendencia.

Comentá la nota