“Los Intocables” salieron a controlar cuevas y cerraron una financiera clave en el Merval

“Los Intocables”, como se hacen llamar los inspectores financieros, encontraron importantes sumas de pesos, dólares y euros no declarados en un allanamiento que realizaron el viernes a una financiera del microcentro, lo que marca la vuelta a las inspecciones en conjunto de los cuatro órganos de control de la city, que admitieron que durante las próximas semanas aprovecharán la pax cambiaria para apurar varias de las investigaciones que tenían en carpeta. 

El Banco Central descubrió que tiene el doble de expedientes de sociedades con irregularidades para fiscalizar de los que había evaluado en octubre, cuando llegaron las nuevas autoridades.

La inspección del último día de la semana pasada fue en Global Equity, una financiera de la calle Reconquista. “Las explicaciones brindadas no fueron satisfactorias para justificar el origen de fondos”, dijeron a BAE Negocios desde el Ejecutivo. Por eso, se retiraron carpetas con constancias de operaciones, transferencias, relaciones con sociedades del exterior, computadoras, notebooks, pen drive y cds y secuestraron el efectivo.

Inspectores de la Comisión Nacional de Valores (CNV) recibieron una advertencia sobre las actividades de Global Equity por parte del Banco Central, y en la visita ocular del viernes vieron que personal de la firma intentó escapar de la indagación con billetes escondidos en varias mochilas.

El allanamiento significó el retorno de lo que en octubre fue denominado el grupo de Los Intocables (en referencia a la película de Brian De Palma), ya que también fueron parte de las operaciones la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Si bien el grupo siguió trabajando en conjunto en los últimos meses, no volvieron a concretar en las oficinas del microcentro allanamientos fastuosos como los que se vieron semanas después de la llegada de Alejandro Vanoli al Banco Central, en los primeros días de octubre. “Vamos a seguir haciendo tareas de control” adelantó el presidente de la máxima autoridad monetaria ayer en una declaraciones por FM Nacional Rock. “Obviamente no tienen la espectacularidad que tenían cuando asumí”, agregó el economista en referencia a las intervenciones que se hacen por estos días:

Durante el verano, el grupo de fiscalizadores trabajó menos en conjunto, ya que la Procelac siguió más de cerca a las cuevas y el resto a las financieras con medidas más relacionadas con el mercado, como la suspensión que realizó la CNV al Banco Macro y Macro Securities por impulsar una suba del contado con liquidación en enero.

Lo cierto es que desde el Gobierno optaron por esperar que se estabilice el mercado cambiario para volver a actuar en tándem. Ahora, con la baja del blue y de la brecha, la posibilidad de volver a tomar deuda (Vanoli repitió ayer que “están dadas las alternativas” para hacerlo), las novedades positivas en torno al juicio con los fondos buitre y la llegada de divisas de China, el Ejecutivo espera volver fuerte con las fiscalizaciones. De hecho, por estos días se dieron cuenta en el Banco Central de que hay más del doble de expedientes de los que pensaban que habían encontrado tras la salida de Juan Carlos Fábrega.

Global Equity

La institución allanada el viernes es un Agente de Liquidación y Compensación del Merval y, según dijeron desde Economía, “es un agente de cierta relevancia en términos de participación en el volumen de operación del mercado”.

La entidad podría enfrentar sanciones efectivas, al igual que sufrió en 2010, cuando el Mercado de Valores la multó por fraude, lo que llevó a la sociedad, propiedad de los hermanos Luis Mornaghi (ex Banco Finansur) y Carlos Mornaghi, a ser rechazados en la Bolsa de Uruguay al año siguiente (esperaban entrar con el nombre Latin American Equity Agente de Valores S.A., que tenía como accionista a una entidad panameña denominada Latin American Assets Management Group S.A).

Además, la sociedad aparece en la causa que el fiscal José María Campagnoli levantó contra Lázaro Báez.La empresa afirma que su patrimonio neto ascendía a marzo a $ 10.324.510,78 y el resultado del ejercicio 2013 había llegado a una utilidad de $525.281,02.

Comentá la nota