La intimidad de la primera cadena nacional, un mensaje que Alberto Fernández grabó dos veces

La intimidad de la primera cadena nacional, un mensaje que Alberto Fernández grabó dos veces

Alberto Fernández decidió hacer su primera cadena nacional al mediodía de este jueves, más de ocho horas antes de que el mensaje saliera al aire. Dio el visto bueno a la grabación a las 21.01, después de repasar el video con sus principales asesores.

 

Los que estuvieron con el Presidente durante el día cuentan que lo notaron activo, pero no nervioso, ni enojado. "Entendió que había llegado el momento de dar un mensaje con medidas contundentes", dijeron sobre la cadena nacional.

Después de almorzar, instruyó a su jefe de Gabinete para avanzar con la organización de la cadena nacional, una herramienta que pretende usar lo menos posible durante su gestión. En su entorno juran que la cadena nacional solo se difundió 45 minutos después de lo previsto originalmente. Afirman que era errónea la información que indicaba que empezaría 19.30.

A la noche, el despacho presidencial estaba lleno. Además de Fernández estaban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero ; el ministro de Salud, Ginés González García ; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti ; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello ; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro ; el jefe de asesores, Juan Manuel Olmos ; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz ; el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi , y el asesor Alejandro Grimson .

Este último asistió al Presidente en la redacción final del mensaje, que Fernández leyó con la ayuda de un telepronter. El jefe del Estado debió grabar dos veces el discurso. La primera versión, que arrancó minutos después de las 20.30, quedó interrumpida por una falla en el micrófono.

"Quiso dar un mensaje de tranquilidad y firmeza. Es un tema de Estado, al que hoy le dedicó todo el día. Es la prioridad", dijo uno de los funcionarios que estuvo presente durante la grabación. Antes de que el mensaje saliera al aire, en la Casa Rosada se oyó el sonido del helicóptero que, a las 21.30, trasladó al Presidente hacia la residencia de Olivos. Se fueron con él Cafiero y Vitobello.

Fernández encabezará el viernes una reunión interministerial, para evaluar los pasos a seguir para enfrentar la crisis del coronavirus. La primera definición que se debe tomar es la reglamentación del decreto que dispuso la ampliación de la emergencia sanitaria. Entre otros puntos debe precisarse el trámite para garantizar el regreso al país de los residentes argentinos que se encuentran en las "zonas afectadas".

Comentá la nota