Intimaron a los partidos para que justifiquen los gastos de campaña

Detectaron falta de comprobantes y otras anomalías contables. El nuevo plazo vencerá ahora el 19 próximo.
En el marco de la auditoría de los gastos de campaña, la Junta Electoral Municipal (JEM) intimó ayer a los partidos políticos a que presenten más información sobre sus cuentas a raíz de anomalías contables detectadas. El nuevo plazo vence el 19 próximo.

“Esto se hace ante la presentación de un informe preliminar del auditor contable de la JEM que alude a que en algunos informes se advierte el faltante de comprobantes respaldatorios, una extrema diversidad en la exposición de la información contable, un detalle insuficiente de ingresos y egresos, carencia de datos significativos sobre transacciones y falta de individualización de ciertos ingresos”, dijo Jorge Salguero, vocero de la JEM.

“De esta manera, la Junta pretende homogeneizar en una sola forma de presentación el material sobre el que trabaja y tornar más clara y comprensible la cuantificación de entradas y salidas”, señaló.

La decisión de los jueces electorales se tomó sobre la base del primer y preliminar informe remitido por el contador Roberto García, profesional especializado en técnicas y procedimientos de auditoría.

En sus respectivas rendiciones de cuentas, Río Cuarto para Todos reportó gastos por $307.900, el Frente para la Victoria-Unión por Córdoba $280.000, el Frente de la Gente $27.500,60, el Vecinalismo Independiente $73.000, la Coalición Cívica $33.116,57 y el

Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda $4.638,86.

Salguero manifestó que “ahora, los apoderados y tesoreros de cada fuerza política deberán acompañar todos los comprobantes que respaldan los ingresos y egresos registrados en las rendiciones e incluir todos los aportes recibidos en dinero, cualquiera sea el origen, la causa, el acto jurídico y la forma de instrumentarlo”.

Y agregó: “Además, en el capítulo vinculado con las donaciones, los partidos o las alianzas que no lo hayan hecho en su primera presentación, deberán incluir todas las contribuciones a la campaña electoral o ayudas no dinerarias, como préstamos de vehículos, cesión gratuita de espacios de publicidad, asesoramientos gratuitos, pagos de gastos proselitistas efectuados por terceros o por los partidos de nivel provincial o nacional, etc”.

En un anexo especial, deberán detallarse las cantidades de unidades de contratación publicitaria (segundos o minutos de aire en radio o televisión y centímetros en diarios y revistas).

La JEM señala que “en la rendición de cuentas deberán incluirse todas las actividades proselitistas realizadas, hayan sido onerosas o gratuitas, y en el primer caso cualquiera que sea quien las haya abonado (los comités o partidos políticos locales, los partidos políticos provinciales o nacionales o por terceros, sean personas físicas, jurídicas, empresas, etc.)”.

El informe preliminar expresa que “no resulta clara la forma de presentación de ingresos y egresos, y que, en general, no se resumen los movimientos contables en agrupación de distintas cuentas para su análisis”.

Por otra parte, la Junta Electoral afirmó que venció, sin presentación ni observación alguna, el plazo para el acceso directo de la ciudadanía en general a la documentación relativa a la rendición de cuentas de los partidos políticos, a fin de formalizar observaciones.

La ordenanza en cuestión prevé sanciones para quienes no cumplan.

$307.900

Río Cuarto para Todos

$280.000

FPV-Unión por Córdoba

$27.500,60

Frente de la Gente

$73.000

Vecinalismo Independiente

$33.116,57

Coalición Cívica

$4.638,86

MST-Nueva Izquierda

Comentá la nota