Intimaron al Municipio por la reapertura “ilegal” de un paso a nivel

Intimaron al Municipio por la reapertura “ilegal” de un paso a nivel

El paso a nivel de 9 de Julio y Juncal se reabrió y se cerró en apenas algunos días. Ocurrió en la primera semana de noviembre, cuando la Municipalidad informó la reapertura del paso a nivel, tras una serie de obras. 

Sin embargo, desde la empresa Ferrobaires cerraron la intersección, remarcando obras necesarias para las vías del tren que cortan la esquina.

Al respecto, este viernes hubo una reunión entre autoridades del Emvial, Ferrobaires, Ferrocarriles Argentinos, Comisión Nacional de Regulación del Transporte y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Según fuentes consultadas por El Marplatense, hubo críticas al Municipio por reabrir “sin permiso” y “de manera ilegal” dicho cruce.

“El anuncio fue sin habilitación”, señalaron fuentes presentes en la reunión. Se destacó que Ferrobaires no habilitó esa repaertura y que, por esa razón, se debió cerrar. Indicaron que la reapertura imposibilitaba las obras previstas para la pronta llegada del tren a Mar del Plata, provocando posibles accidentes.

“La Municipalidad tenía que presentar un plan formal y no lo hizo”, se argumentó ante la decisión de cerrar esas calles.

En tanto, se manejan algunas probabilidades. Una de ellas tiene que ver con la reapetura de la calle 9 de Julio.

Desde el Emvial respondieron. Su titular, Pablo Simoni, dialogó con este portal y resaltó: “Las vías están pasando a jurisdicción Nación. Están mutando de Provincia a Nación. En ningún momento retiramos las barreras, sino que lo que realizó la empresa contratada por Ferrobaires”.

“Sólo manteníamos cerrado el lugar con vallas nuestras”, aclaró el funcionario, quien agregó: “Ferrobaires entiende que, si bien las condiciones de las losas son adecuadas, no tienen las condiciones de seguridad para el tránsito vehicular para cruzar la vía. No es jurisdicción del Emvial”.

“No podemos presentar un plan integral en la vía”, subrayó el presidente del ente, quien informó: “Vamos a solicitar que se realice la reapertura”.

A su vez, señaló que en ese encuentro se planteó “el trabajo en conjunto” para confirmar, de forma definitiva, la reapertura de esa intersección, como de otras que también pasan las vías del tren.

“Nuestra obligación es hacer esos trabajos lo antes posible, entendemos la necesidad de la gente”, consideró Simoni, quien expresó: “El cruce sigue existiendo”. “Intiman que la reapertura la hacemos nosotros, pero no es así”, concluyó.

Comentá la nota