Intimarán a la firma contratista para que reanude las obras en la Escuela 56

Intimarán a la firma contratista para que reanude las obras en la Escuela 56

Ayer por la mañana el secretario de Economía, Daniel Binando, recibió en su despacho a las autoridades del Consejo Escolar para evaluar las alternativas ante la presentación de quiebra de la empresa encargada de la obra en la Escuela Primaria 56, de Lavalle y Movediza, y definir las próximas acciones tendientes a cumplir con el proyecto antes del inicio de las clases.

 

En ese marco acordaron el envío de una carta documento mediante la cual ordenan a la contratista, M5M, a retomar las tareas en el edificio y a cumplir con el contrato de adjudicación oportunamente rubricado con el Municipio, para lo cual habrá que aguardar hasta el viernes.

En este momento la obra cuenta con un avance que ronda el 70 por ciento, con certificación de los arquitectos, y resta la colocación de los pisos. Todo dependerá entonces de lo que pueda suceder en los próximos días. La respuesta del contratista será de relevancia para determinar si completa las tareas o si la comuna deberá llamar a una nueva licitación para adjudicar las obras a otra firma, trámite que dilataría la situación.

Del encuentro participó el funcionario a cargo de la repartición, el subsecretario de Administración, Claudio Bisset, el presidente del Consejo Escolar, Oscar Mastropierro, el consejero encargado del área de Infraestructura Cristian Cisneros, y el inspector de la Dirección Provincial de Infraestructura, el arquitecto José Antonio Alustiza.

Cabe recordar que ante la ausencia de los obreros en el establecimiento escolar desde diciembre, la comunidad educativa alertó a las autoridades de la entidad, que se comunicaron con el responsable de la obra para conocer qué estaba sucediendo.

En la oportunidad recibieron el compromiso de retomar los trabajos este lunes para completar el proyecto en unos días más. Sin embargo ese día el contratista manifestó que la empresa quebró, “de palabra” y sin respaldar la documentación.

La novedad obligó a replantear el escenario y a convocar a una reunión para evaluar los pasos a seguir, que se concretó ayer, al día siguiente.

 

Las definiciones

 

En diálogo con El Eco de Tandil el presidente del Consejo Escolar, Oscar Mastropierro, repasó las próximas acciones a cumplir para lograr la conclusión de las obras de infraestructura en el establecimiento educativo de Lavalle y Movediza que habiliten el inicio del ciclo lectivo.

En primer término confirmó el envío de una carta documento “intimando al contratista para que continúe con la obra”, para lo cual deberán aguardar hasta el viernes.

En caso de no alcanzar una respuesta se implementarán los mecanismos para iniciar un nuevo llamado a licitación “lo más rápido posible”, para adjudicar el proyecto a otra firma que complete las tareas antes del inicio de las clases. “Hay que esperar y seguir esos plazos que escapan a nosotros”, admitió.

En efecto la rescisión del contrato será un trámite que estará atado a la respuesta que reciban sobre finales de la semana a la primera intimación. “Los plazos legales así lo establecen”, dijo.

 

“Ajustados”

 

No obstante el tiempo con que cuentan es “ajustado” por lo que las autoridades del Consejo Escolar buscarán cumplir contrarreloj con todos los requisitos para evitar postergar el comienzo de las clases.

“Estamos ajustados porque mañana (por hoy) tendrían que haber terminado la obra y también porque las clases empiezan en poco más de un mes”, evaluó Mastropierro, que agregó que “es una obra a la que le quedan 10 días”.

Para finalizar el presidente del Consejo Escolar garantizó que continuarán en contacto con las autoridades de la Escuela Primaria 56 y de Economía y Legal y Técnica para trabajar en forma conjunta.

Comentá la nota