Intiman a Pulti para que rinda cuentas de los Fondos para la Seguridad

Mediante una carta documento, el Foro Municipal de Seguridad intimó este miércoles al intendente Pulti a que en un plazo de 72 horas brinde explicaciones sobre el destino que el Municipio le dio a los casi 14 millones de pesos enviados por Nación y Provincia para invertir en materia de seguridad pública en Mar del Plata.
Se le advirtió al Jefe Comunal que en caso de falta de respuesta a lo requerido se le solicitará a la Justicia que proceda a abrir una Investigación Penal Preparatoria por la posible comisión de los delitos de "malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Según se indica en el texto de la carta documento, al que 0223.com.ar tuvo acceso, las autoridades del Foro Municipal de Seguridad del Partido de General Pueyrredon instaron al intendente Pulti que "informe respecto de la aplicación de las partidas para seguridad, particularmente las correspondientes al Plan Integral de Seguridad Ciudadana, provenientes del Estado Nacional", teniendo en cuenta que "a la fecha no sólo no se han visto avances en los compromisos asumidos sino que tampoco se han brindado informes de la forma en que se están gastando dichos montos, ni a que partidas pertenecen las escasas erogaciones realizadas".

Asimismo, remarcaron que los foristas "han mantenido más de treinta reuniones con funcionarios de esta gestión sin obtener respuesta alguna, se han realizado gran cantidad de propuestas puntuales que no se han tenido siquiera en consideración y desde hace más de noventa días" le han solicitado una reunión al intendente "sin tener hasta la fecha concesión de audiencia alguna".

En consecuencia, intimaron al Jefe Comunal a que, en el plazo de 72 horas, especifique qué montos fueron recibidos por el Municipio para ser aplicados a medidas de seguridad, que brinde un detalle de gastos efectuados a la fecha de recepción de la presente y un saldo si lo hubiese a la fecha, además de explique a qué partidas fueran imputadas las erogaciones.

Por último, desde el Foro Municipal de Seguridad le advirtieron al Jefe Comunal que en caso de falta de respuesta a lo requerido se le solicitará a la Justicia proceda a abrir Investigación penal preparatoria por la posible comisión de los delitos tipificados en los artículos 260 y 249 del código Penal (malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público respectivamente).

En diálogo con 0223.com.ar, el vicepresidente del Foro Municipal de Seguridad, Washington Piris, explicó este miércoles que los foristas tomaron esa determinación "cansados de las idas y venidas".

"También enviaremos una carta al gobernador Scioli, con copia a la Cámara de Diputados y de Senadores de la provincia de Buenos Aires porque desde mayo que llegaron los 14 millones de pesos a la ciudad, no supimos en qué estado quedó todo eso y nosotros no queremos quedar enredados en dimes y diretes", anticipó.

Y subrayó: "La seguridad es un tema muy complejo, que se tiene que trabajar en un marco de entendimiento, de buena relación y de respeto, pero sobre todo, de transparencia".

Comentá la nota