Intiman a la Provincia a pagarle un retroactivo a los jueces de Chubut

Intiman a la Provincia a pagarle un retroactivo a los jueces de Chubut
El fallo determina que en el término de 30 días el Estado Provincial provea las partidas presupuestarias necesarias para liquidar y abonar a los magistrados y funcionarios las sumas que, según cada caso, rondaría un 35% más del salario. El aumento es retroactivo a octubre.
La conjuez de Comodoro Rivadavia, María Alejandra Peralta, hizo lugar al recurso de amparo que fue presentado en setiembre del año pasado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut y a partir de esa decisión obligó al Estado Provincial a otorgar un aumento de sueldo que será retroactivo a octubre de 2008.

Para ello, la Provincia fue intimada a que en el término de 30 días se provean las partidas presupuestarias necesarias para liquidar y abonar a los magistrados y funcionarios las sumas que en cada caso corresponda.

En su fallo, Peralta hizo lugar a la acción de amparo señalando en el primer punto de su resolución que "las asignaciones que actualmente perciben los magistrados y funcionarios judiciales de la provincia de Chubut violan el principio de intangibilidad expresamente reconocido por el artículo 170 de la Constitución de la Provincia de Chubut".

En él, se establece que los magistrados y funcionarios designados con acuerdo de la Legislatura y secretarios letrados tienen asignaciones fijas que no pueden ser demoradas ni reducidas durante el desempeño de sus funciones.

De esta manera la Justicia de Chubut le ordenó al Estado provincial el mencionado aumento de sueldo para los jueces de la provincia y en ese marco Peralta indicó que debe respetarse el promedio de las asignaciones que perciben los magistrados y funcionarios de los poderes judiciales en la región patagónica, tanto provinciales como federales, que estima están en un 35 por ciento por encima que las de los jueces de Chubut.

"La intangibilidad de los sueldos de los jueces es garantía de independencia del poder judicial; protege tanto al individuo (juez, funcionario) como al órgano (Poder judicial) del que forman parte; la prohibición de disminuir las remuneraciones, no sólo veda la posibilidad de alterar nominalmente las mismas, sino que impone la obligación constitucional de mantener su significado económico y en su caso recuperar el mismo cada vez que por alguna razón económica o política se vea afectado", sostuvo en un tramo de las fundamentaciones.

En tal sentido agregó que "no me cabe duda que la garantía de intangibilidad de las asignaciones que perciben los integrantes del Poder Judicial de Chubut, contribuye a garantizar la independencia de Poder Judicial en relación a los otros Poderes del Estado".

Para Víctor Cisterna, es "irracional" y "desestabilizante"

El ministro de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna, catalogó como "irracional" el fallo judicial que ordena al Gobierno a pagar a jueces un aumento retroactivo a octubre de 2008 del 35% y expresó que en la medida tomada por la conjuez comodorense, María Alejandra Peralta, "se piensa sólo en los jueces sin pensar en los demás".

"Esta es una postura aberrante", sentenció el funcionario dado que se pide "cobrar tanta plata sin importar nada de lo que ingresa a la provincia" y hasta consideró el fallo como "desestabilizante" porque Chubut "es una de las pocas provincias del país que está equilibrada, le pedimos a todos que gasten lo menos posible y sólo lo necesario, no recibimos fondos de Nación y sin embargo seguimos construyendo viviendas, obras y hacemos un esfuerzo importante pero a esta gente no le interesa nada más que su propio bolsillo".

Asimismo dijo que "no vamos a dejar de hacer obras, ni dejar de pagar los sueldos de los empleados para que estos señores se aumenten los salarios" y consideró que "somos rehenes del Poder Judicial, ellos toman las medidas que más los benefician y no se interesan por los demás. Este fallo es una cachetada a la comunidad".

Comentá la nota