Intiman a más de 800 propietarios de yates y lanchas de Mar del Plata

Intiman a más de 800 propietarios de yates y lanchas de Mar del Plata

Lo hizo la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires. En la provincia más de 31.000 contribuyentes recibieron notificaciones para declarar sus embarcaciones deportivas.

Más de 800 propietarios de yates, lanchas y motos de agua de Mar del Plata fueron intimados por la Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA) a declarar sus embarcaciones deportivas.

Con el objetivo de recuperar tributos impagos y regularizar incumplimientos, la agencia notificó a 31.400 propietarios de embarcaciones deportivas de toda la provincia que no habían sido declaradas ante el fisco, por lo que evadían el impuesto a las embarcaciones deportivas.

Estos dueños de diversos vehículos de navegación, propulsados a motor y con amarre en territorio bonaerense, adeudan a la Provincia más de $250 millones en concepto de tributos omitidos. “Recuperar esta deuda contribuirá a brindar soluciones concretas para los vecinos de la Provincia, que padecen desde hace décadas una enorme deuda social en materia de servicios e infraestructura”, destacó el director de ARBA, Gastón Fossati.

De esos contribuyentes, 839 viven en Mar del Plata y 280 en Necochea, según dijeron a LA CAPITAL fuentes de ARBA, y mencionaron que en total ese conjunto adeuda $ 8,9 millones.

Los infractores fueron detectados a través de un cruce de datos que ARBA realizó con los registros de Prefectura Naval Argentina, que contienen información sobre las embarcaciones que hay en el país y la identidad de sus propietarios.

“Al cruzar datos, identificamos a los dueños que registraron sus embarcaciones ante Prefectura pero no cumplieron con la obligación de declararlas en la provincia de Buenos Aires, a pesar de que tenían amarre en nuestra jurisdicción”, señaló Fossati.

Ahora, estos contribuyentes en infracción tendrán plazo hasta el 31 de diciembre próximo para inscribir su embarcación de manera voluntaria y evitar sanciones. Ese trámite para efectuar el alta, o bien el descargo para responder la intimación, puede realizarse en forma simple por internet, desde www.arba.gob.ar.

Fossati subrayó que “las embarcaciones de aquellos contribuyentes que no regularicen su situación en el plazo fijado serán incorporadas de oficio a los registros de la Provincia, y sus propietarios deberán enfrentar multas e intereses, además de los impuestos omitidos”.

A principios de este año sólo se encontraban registradas ante el fisco provincial alrededor de 18.000 lanchas, barcos y motos de agua. “Ante esa situación, encaramos acciones para combatir la evasión en el sector náutico, porque teníamos indicios de que la cantidad de embarcaciones no declaradas superaba ampliamente a las que sí estaban inscriptas”, sostuvo Fossati.

Así, la agencia comenzó a profundizar sus acuerdos de intercambio de información con otros organismos, implementó jornadas de concientización en clubes náuticos y amarraderos, lanzó campañas de comunicación directa e, incluso, restituyó la coadministración del impuesto a los municipios de la región metropolitana norte para lograr mayor eficiencia en la fiscalización.

El tributo a las embarcaciones abarca a yates, lanchas, motos de agua y otros vehículos similares utilizados en actividades deportivas o de recreación, siempre que estén propulsados en forma principal o accesoria a motor y tengan su amarradero o guardería habitual en la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota