Intiman a más de 12 mil pequeños contribuyentes por $ 7 millones

La notificación es para que se sumen al plan de pagos que lanzó el Municipio con vencimiento el 30 de noviembre. Alcanza a 10 mil cuentas de inmobiliario y 2.500 de Comercio, Industria y Servicios.

En el marco del plan de facilidades de pago instrumentado por la Municipalidad para que los pequeños contribuyentes se pongan al día con sus tributos, la Policía Tributaria envió algo más de 12 mil notificaciones por unos siete millones de pesos.

Las intimaciones comenzarán a llegar en las próximas horas a los domicilios de los vecinos morosos de la contribución que incide sobre inmuebles y que poseen una sola propiedad, no mayor a los 180 metros cuadrados y en el caso de baldíos de hasta 600 metros cuadrados.

El plan de pago se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo, con bonificaciones para los contribuyentes que cumplan con el pago de las cuotas, ya que el descuento se aplica sobre los últimos pagos.

El director general de la Policía Tributaria, Miguel Angel Sottile, precisó que las notas invitando a los contribuyentes a regularizar su situación con el fisco local alcanza a dos mil propietarios de sitios baldíos y ocho mil de construcciones únicas hasta 180 metros. En este caso, la deuda que reclama la Municipalidad supera los cuatro millones de pesos.

En cuanto a los incumplidores de patentes, el plan de facilidades de hasta 60 meses, con una tasa del 1 por ciento alcanza únicamente al dueño de un vehículo modelo 2005 inclusive y anteriores.

Desde el área Economía del Municipio se informó que en el caso de la tasa de Comercio, Industria y Servicios, la intimación llegará a unos 2.500 pequeños contribuentes que revisten en la categoría de monotributistas ante la AFIP. La suma que se reclama llega a 2.500.000 pesos, precisó Sottile.

Desde Economía se destacó que el plan de facilidades es novedoso, ya que contempla una eximición del 20 al 30 por ciento de la deuda sobre el final del plan siempre que el contribuyente cumpla con el pago en forma regular.

Los que adhieran a un plan de seis cuotas tendrán que pagar 4 y 2 serán eximidas del pago. Quienes opten por 12 meses, deberán afrontar el pago de nueve y serán exceptuadas tres. En el caso del plan de 60 cuotas, se indicó que tendrán nueve sin cargo. Hasta 36 cuotas, el interés fijado es del 0,5 por ciento y hasta en 60, la tasa es del 1 por ciento. La cuota mensual no podrá ser inferior a los 20 pesos.

Por otra parte, la semana que viene los inspectores de la Policía Tributaria saldrán a la calle.

28 mil

son las intimaciones que dispuso la Policía Tributaria en los últimos días para mejorar los magros ingresos de la Municipalidad.

La Policía Tributaria en acción

La Policía Tributaria envió en las últimas horas más de 17 mil intimaciones a medianos y grandes contribuyentes por algo más de 16 millones de pesos.

Las intimaciones abarcan a contribuyentes morosos de Comercio e Industria, Inmobiliario, Patentes y los que los que abandonaron distintos planes de pago.

Se estima que los vecinos deben unos 60 millones de pesos a la Municipalidad, aunque la primera tarea apuntará a 17.629 contribuyentes con una deuda de capital de 12.018.274 pesos y con el recargo respectivo a septiembre de 16.275.450 pesos. No abarca a los casos que se encuentran en etapa judicial.

El director general de los sabuesos locales, Miguel Sottile, aclaró que el envío de las intimaciones no será masivo, se irán entregando en varias etapas y zonas de la ciudad, ya que habrá un seguimiento de cada uno de los casos. "Se trata de una invitación para que regularicen la situación, luego entraremos a una etapa legal con una intimación de pago con un plazo perentorio para luego ingresar a la etapa prejudicial y la judicial".

Los reclamos para que se pongan al día con la Municipalidad abarca a los denominados contribuyentes que tienen capacidad de pago, ya sea porque son propietarios de un automóvil moderno o poseen una propiedad con una superficie edificada mayor a los 200 metros cuadrados.

Comentá la nota