Intiman a Movistar para que no cobre los días que no prestó servicio

El Subprograma de Comercio y Defensa del Consumidor actuó de oficio ante la interrupción del servicio de telefonía celular que se produjo entre el 4 y 7 de noviembre.
Entre el 4 y 7 de noviembre los clientes de telefonía celular de la empresa Movistar no tuvieron servicio, lo que provocó que miles de usuarios estuviera incomunicas por más de 72 horas. Ante esto, el Subprograma de Comercio y Defensa del Consumidor actuó de oficio para proteger los derechos de los consumidores y por consiguiente intimó a la compañía telefónica a que se abstenga de cobrar en la facturación mensual los días que no prestó servicio.

El titular del Subprograma, Fernando Ofria, fue el encargado de informar la medida que se dispuso desde su área. El funcionario señaló que la solicitud se realizó a través de la Resolución Nº 22 SPCyDC-08 y que la empresa fue notificada el lunes pasado.

Ofria comentó que el Subprograma actuó de oficio, inmediatamente al detectar lo que pasaba con el servicio de Movistar.

“Las acciones comenzaron el 5 de noviembre con una solicitud de explicaciones a la compañía telefónica, y que nunca fueron respondidas. Por esa razón el trámite siguió su curso y derivó en el dictado de la medida de no innovar”.

En la resolución se le ordena a Movistar de “abstenerse de la conducta de cobrar en la facturación mensual correspondiente al período de afectación del servicio de telefonía móvil no prestado a la totalidad de los usuarios afectados por el incidente de interrupción del servicio de fecha 4 al 7 de noviembre de 2008, porcentual que deberá ser determinado por la propia empresa prestadora”.

Ofria dijo que además que a la compañía se le imputan dos faltas a la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240, que corresponde a los artículos 4 y 19. Según explicó, Movistar, mientras duró la interrupción del servicio, no dio oportunamente información clara, veraz y detallada sobre lo que sucedía. Dicha información no se brindó “siquiera por medio de su sitio institucional de internet. No informó tampoco por otros medios de comunicación e hizo caso omiso, incluso al pedido de informe efectuado por esta repartición”, se señala en la resolución.

“Consideramos que la empresa debió informar efectivamente, para que los usuarios tuvieran la oportunidad de tomar todos los recaudos necesarios ante la situación que vivieron”, dijo el titular del Subprograma.

Otra de las empresas de telefonía celular que también no prestó el servicio fue Personal, ante esto Ofria dijo, que el corte se produjo el 7 de noviembre, por eso también intimaron a la compañía a que presentara un informe por los motivos que derivaron a la suspensión de su servicio. “En el caso de Personal, tenían plazo hasta hoy (ayer) para presentar lo solicitado. Si no lo hicieren, se procederá de la misma manera que se hizo con Movistar”.

En tanto, desde la Defensoría del Pueblo, se solicitó el lunes pasado que las personas que se vieron afectadas reciban un resarcimiento económico por parte de las dos empresas.

El Defensor del Pueblo Héctor Toranzo, a través de una resolución instó a Movistar y Personal “a indemnizar a todos los usuarios de la provincia de San Luis -cerca de 150 mil entre las dos empresas- por la interrupción de los servicios y los daños y perjuicios ocasionados”.

Comentá la nota