Intiman a harineras de pescado a cumplimentar la normativa vigente

En la Administración del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se realizó una reunión con los Organismos que tienen competencia con el remanido problema de las Harineras de Residuos de Pescado, oportunidad en la que se decidió labrar un acta intimando por el término de 45 días a las empresas involucradas para la presentación de la documentación que acredite el cumplimiento de la normativa vigente.
La reunión contó con la presencia de Eduardo Pezatti, Presidente del Consorcio Portuario Mar del Plata, la Dra. Beatriz Arza Defensora del Pueblo, el Dr. Eduardo Jose Conghos, Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, inspectores de OSSE Mar del Plata Batán , como así también del OPDS Mar del Plata, y por la Delegación Municipal Puerto su titular Xavier Marcone, el Director de Coordinación Julio Peralta Martinez y el Jefe Departamento Pesca Roberto Gianatiempo.

También al promediar el encuentro se hicieron presentes el Ingeniero Manuel Regidor (Secretario de Obras MGP) y el Ingeniero Simón Caparros (Medio Ambiente MGP).

El tema central fue los perjuicios que ocasionan las plantas elaboradoras de harina de pescado de la zona del puerto, específicamente en cuanto al efluente líquido que se vuelcan a las cloacas, como así el efluente gaseoso (humo),.

Cabe señalar que el primero de ellos provoca, por su mal tratamiento a la salida de las plantas, el taponado de la red colectora de la ciudad, dado que desde la jurisdicción del puerto debe llegar hasta Camet; y en cuanto al humo, está comprobado que es altamente contaminante, con el consiguiente peligro para la salud de la gente, los vecinos y los propios trabajadores de las plantas.

En la oportunidad se decidió labrar un acta intimando por el término de 45 días a las empresas involucradas para la presentación de la documentación que acredite el cumplimiento de la normativa vigente. También se fijó como nueva fecha de reunión entre los organismos presentes y las empresas involucradas para el día 10 de junio del corriente año para recibir los proyectos y compromisos de trabajo concretos de las empresas.

Por otra parte se puso como fecha máxima e improrrogable de la finalización de las obras para la adecuación de efluentes líquidos y emisiones gaseosas, el 31 de octubre del corriente año.

Por último es de destacar que a la reunión se sumaron cuando promediaba la misma, los apoderados de las tres empresas invlolucradas ( Moliendas del Sur - Corpesca srl -, Agustiner S.A. y Coomarpes Ltda. ) a los cuales se les notificó de las resoluciones tomadas.

Comentá la nota