Intiman a Fundepa a que presente documentación

La Fundación para el Desarrollo Patagónico y Argentino (Fundepa) fue intimada por la Dirección de Personas Jurídicas de Neuquén a que presente la rendición de los dos ejercicios económicos (2007 y 2008) que debe.

Fundepa según su estatuto fue constituida con "el objetivo principal de promover la investigación de los problemas económicos, sociales y de organización institucional del país, la provincia y la región patagónica". Pero como ya ha dicho este diario está a la vista que funciona como una especie de búnker político de Jorge Sobisch, donde el ex gobernador suele hacer actos con la comunidad del MPN y reuniones con la elite del mismo partido.

A raíz de este incumplimiento de fines "Río Negro" alertó sobre el tema a la Dirección de Personas Jurídicas de Neuquén, que intimó a la Fundación, como primera medida, a presentar los balances faltantes.

La intimación fue recibida en Fundepa el 20 de octubre del corriente año. El plazo que estableció la Dirección de Personas Jurídicas para que se presente la documentación fue de 20 días hábiles, por lo tanto tienen hasta el 18 de noviembre para presentar la documentación que ha sido solicitada.

En caso de que dicha presentación no se haga efectiva, desde Personas Jurídicas se los volverá a intimar, pero esta vez detallando las penas que le caben a la fundación por no cumplir con lo debido.

Las fundaciones tienen la obligación de presentar los balances dentro de los 120 días de terminado cada ejercicio económico, cosa que Fundepa no hace desde hace dos años. Por medio de estas entregas anuales la Dirección de Personas Jurídicas controla el ejercicio de las fundaciones.

En caso de que dicha dirección note alguna irregularidad en las presentaciones puede intimar a la fundación a que presente los libros y documentación respaldatoria de sus balances. También se le puede solicitar que entregue un escrito donde se detalle cómo se han cumplido con los fines propuestos en su estatuto. En caso de que se llegue a constatar que no cumplen con el objeto propuesto se les debe retirar la personería jurídica.

Sin embargo, desde la Dirección de Personas Jurídicas sostuvieron que el retiro de personería es un proceso largo y difícil de cumplir ya que con un poco de habilidad y creatividad todo se puede "dibujar" para que no haya nada que objetar en el funcionamiento de una fundación.

Comentá la nota