Intiman a empresa del Parque Industrial a retirar tanques peligrosos depositados cerca de escuela en Bernal

Intiman a empresa del Parque Industrial a retirar tanques peligrosos depositados cerca de escuela en Bernal

La comunidad educativa de la Escuela 33 de Bernal Oeste, denunció a una empresa del Parque Industrial y Tecnológico de Quilmes (PITQ) por el depósito de tanques y contenedores de sustancias peligrosas en cercanías al colegio. 

La Comuna quilmeña confirmó la veracidad de lo denunciado e intimó a la empresa logística Santa Rita S.A. al retiro de los contenedores en cuestión a una distancia prudencial del establecimiento educativo, durante el transcurso de los próximos diez días.

La firma Santa Rita S.A. tiene domicilio en Avellaneda, se dedica a la logística y alquila una serie de galpones dentro del Parque Industrial ubicado en Bernal Oeste. Esta empresa explota el rubro de fabricación, rotación y depósito de contenedores y guardería de camiones.

El propietario de Santa Rita S.A. sería Carmelo Cáceres, actual tesorero del PITQ y hombre cercano al titular de la Unión Industrial de Quilmes Horacio Castagnini.

Según la documentación oficial a la que tuvo acceso el Diario ‘5 DíAS’, Ariel Melchior, encargado de la empresa denunciada, reconoció la existencia de los tanques allí depositados y dijo que estaban a la espera para que los mismos fueran trasladados. Si bien en ningún momento confirmó el contenido de los tanques; los inspectores municipales consignaron en el acta de inspección que los tanques tenían identificación como que contenían o hubieran contenido peróxido de hidrógeno, por lo que se intimó a los dueños a entregar toda la documentación correspondiente a su transporte y manipulación. Además, desde la Municipalidad se intimó a Santa Rita a retirar los tanques a una distancia prudencial del muro perimetral de la Escuela N°33. Toda la zona en cuestión es la ubicada a metros de Camino General Belgrano y calle Los Andes en Bernal Oeste.

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es un compuesto químico, inestable que se descompone rápidamente en oxígeno y agua con liberación de calor. Aunque no es inflamable es un agente potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con otra materia orgánica o metales. En la industria se usa para blanquear telas y pasta de papel y como componente de combustible para cohetes entre otras aplicaciones.

La denuncia fue presentada a fines de diciembre por la comunidad educativa de la Escuela ante el acopio de los tanques en la playa de estacionamiento que utiliza la empresa Santa Rita en el Parque Industrial.

Comentá la nota