Intiman a una empresa por contaminar el suelo

El Ministerio de Salud solicitó a la firma Varkem S.A. a disponer las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de contaminación. La firma se dedica a la fabricación de resinas alquiricas y colofónicas utilizadas en bobinados y transformadores.
El Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, a cargo de Eduardo Gomina, informó hoy, que se intimó a la empresa Varkem S.A. a disponer las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de contaminación que afecte el suelo.

Desde el Subprograma Control de Contaminación y Residuos Peligrosos, a cargo de Roxana Glerean, se anunció que intimaron a la empresa dentro de la Ley IX-0335-2004 de residuos peligrosos y su reglamentación 2092/06 a reformular la ingeniería de la planta de tratamiento de efluentes que posee la compañía, ya que en una auditoria de rutina se constató que la misma era obsoleta y generaba contaminación por vertido de estos efluentes al suelo, al punto de observarse la nulidad de especies vegetales vivas en los sitios de vuelco.

Inspectores del Subprograma, comunicaron que en la auditoria de rutina al predio de la empresa, ubicada en Calle 6 y 8 del Parque Industrial Sur, encontraron que los efluentes no son tratados correctamente y los vierten al suelo en forma cruda.

Como primera medida se clausuraron las piletas y un laboratorio local certificado a nivel nacional tomo muestras para realizar los análisis correspondientes tanto de suelo como de agua.

A partir de ahora, la empresa tendrá que tratar con un operador habilitado sus efluentes y recomponer lo que contaminó.

La firma se dedica a la fabricación de resinas alquiricas y colofónicas utilizadas en bobinados y transformadores.

Comentá la nota