Intiman a empleados de hospitales

Ayer emplazaron a 34 agentes a retomar sus tareas y justificar su ausencia. Amenazan con denuncia a la OIT.
Después de reiteradas advertencias, la Provincia puso ayer en marcha inspecciones en los hospitales provinciales e intimó a 34 empleados que no se encontraban en sus puestos a reintegrarse mañana –hoy es el Día del Empleado Público– y a realizar el descargo correspondiente.

Así lo reveló anoche a La Voz del Interior el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, quien señaló además que si esos agentes no tienen una justificación de su ausencia se les descontará el día.

El funcionario precisó que las inspecciones se realizaron ayer por la mañana en turneros, admisión y el área historias clínicas de los hospitales de Niños y San Roque. Por la tarde, personal de la Provincia notificó a los empleados en sus domicilios con una intimación para que retomen sus tareas el próximo día hábil, ya que en caso contrario serán sancionados.

Dijo que deberán justificar su ausencia en sus puestos de trabajo, ya que de lo contrario se les descontará el día.

Advirtió que esas inspecciones proseguirán mañana y remarcó que lo que se pretende es que "se cubran los servicios esenciales mínimos".

Señaló que esa medida es "independiente" de la discusión salarial con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), ya que "el cierre de los turneros y la atención de otros servicios esenciales perjudica a los sectores de menores recursos de la sociedad".

"Tenemos vocación por el diálogo y la solución de los conflictos, pero debemos asegurar la prestación de servicios esenciales que están contemplados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", afirmó.

Sosa resaltó que todos los empleados públicos gozan de estabilidad absoluta y comparó que mientras un enfermero de un hospital, con 40 horas semanales, gana entre 2.900 y 3.100 pesos mensuales, en el sector privado cobran 2.400 pesos con 44 horas de trabajo.

Denuncia a la OIT. En tanto, el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Jorge Yabkowsky, prometió a los médicos autoconvocados que si reciben sanciones por las asambleas denunciará a la Provincia ante la OIT.

El dirigente participó ayer de una asamblea en el polo sanitario, frente al hospital de Niños, a la que también asistieron legisladores de la oposición. En relación a la amenaza de denuncia a la OIT, Sosa dijo que el organismo defiende la prestación de los servicios esenciales. Advirtió que también se practicarán descuentos a los autoconvocados.

Carlos Altamirano, quien lidera como titular de la Unión de Personal de la Salud a los autoconvocados, criticó que el Gobierno no los atiende e insistió por el blanqueo salarial

Anticipó que el lunes concurrirán en marcha a la audiencia pública por el presupuesto en la Legislatura.

Walter Grahovac, ministro de Educación

La Provincia garantizará la conclusión del año lectivo

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, replicó la amenaza de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) de concluir las clases el 30 de este mes si no hay un acuerdo salarial y afirmó que la Provincia "garantizará" la finalización del ciclo lectivo.

El secretario adjunto del gremio docente, Juan Monserrat, admitió a este diario que "una de las alternativas" que evalúan es finalizar las clases a fin de mes si no se llega a un acuerdo salarial antes de que finalice la conciliación obligatoria .

Grahovac consideró que "esas expresiones son una amenaza gravísima".

Calificó de "absolutamente ilegal" la alternativa lanzada por el gremio. Aseguró que la Provincia "garantizará que los chicos concluyan el año" y dijo que confía en la las instancias de diálogo con la UEPC.

Comentá la nota