Intiman a 15 mil deudores de TGI, Drei y convenios

La Municipalidad envió recientemente unas 10 mil intimaciones a contribuyentes que poseen deudas en concepto de Tasa General de Inmueble (TGI), Derecho de Registro e Inspección (Drei) o se hayan atrasado en el pago de convenios, por lo que desde ahora podrán regularizar su situación. Además, por estos días, están saliendo unas 5 mil nuevas intimaciones.
La secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, estimó la deuda total de los tres conceptos en unos 27 millones de pesos: 7 mil contribuyentes de TGI deben $ 14 millones; 3 mil de Drei adeudan unos $ 5 millones (estimados de acuerdo con las declaraciones que efectuaron en los últimos meses); y asciende a $ 8 millones la deuda de 5 mil convenios de pagos que caducaron porque se dejaron de pagar más de dos cuotas, alternadas o consecutivas.

Con respecto a aquellos vecinos que hayan dejado de pagar los acuerdos por deudas atrasadas, recibieron en sus domicilios una notificación previa a la instancia judicial para que puedan enmarcarse en el mismo convenio de pago establecido y sin necesidad de trámite alguno.

Según se detalló -y según las facultades conferidas en la Ordenanza Impositiva Anual y el Código Tributario Municipal Unificado, Ley Nº 8173/77, sus modificaciones y concordantes-, se intima a los deudores a que regularicen su situación mediante el pago de las cuotas vencidas.

Asimismo, se aclara que la no regularización de la situación al día 30 de octubre de 2009, dará lugar al cobro de lo adeudado por vía judicial.

Las liquidaciones de las cuotas de los convenios vencidos podrán imprimirse ingresando al sitio web de la Municipalidad: www.santafeciudad.gov.ar.

El segundo paso consiste en seleccionar la opción "Liquidación de cuotas vencidas"; después se deberá indicar el número de convenio de pago; más adelante, seleccionar la cuota vencida a liquidar y, finalmente, imprimir la cuota vencida para su pago.

Las cuotas también podrán ser reimpresas en el Palacio Municipal, sección Convenios, en el horario de 8 a 19. Por otra parte, se recuerda que el pago de las liquidaciones o cuotas de convenios se podrá realizar en las cajas del Palacio Municipal (Salta 2951) o en cualquiera de las oficinas descentralizadas de la ciudad. Además, se pueden abonar en entidades bancarias adheridas como el Nuevo Banco de Santa Fe; Banco Nación; Banco de Entre Ríos; Banco Credicoop; y Bica Cooperativa.

Finanzas complicadas

La secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, calificó las situación financiera del municipio santafesino como "complicada, como las todos los municipios y la propia provincia", lo que obliga a "un estricto control del gasto público". Pero aseguró que "está garantizado el pago de los sueldos y del próximo aguinaldo".

Mientras espera que la provincia defina su presupuesto 2010, recibe los proyectos de cada secretaría municipal para preparar los gastos y recursos para el año próximo.

"La recaudación sigue oscilando mucho, lo que nos genera situaciones de imprevisibilidad permanente, sobre todo porque la coparticipación nacional sigue generando muchos altibajos, hay meses que llega una excelente coparticipación, y al mes siguiente cae", dijo.

Sin embargo, destacó que "la recaudación municipal se ha mantenido siempre en línea en los 10 meses que estamos atravesando".

En números

14 millones de pesos deben 7 mil contribuyentes de TGI.

5 millones de pesos deben 3 mil contribuyentes de Drei.

8 millones de pesos se ha estimado la deuda de 5 mil convenios de pago caducos.

Comentá la nota