Intimados, los productores piden refinanciar créditos por emergencia.

Se trata de los préstamos otorgados en 1998 tras las inundaciones que complicaron la actividad productiva. Solicitan que se instrumente la Ley 5.556 (Sistema de Refinanciación Productiva) que fue sancionada hace 4 años para reprogramar éstas y otras deudas.
Tras recibir una decena de intimaciones por parte del Banco de Corrientes informando sobre la iniciación de acciones legales ante la falta de pago de los créditos otorgados en 1998 en el marco de la emergencia por inundaciones, el sector productivo reclamó ayer al Gobernador de la Provincia una decisión política que deje sin efecto las medidas.

El planteo de los dirigentes agropecuarios incluyó además el pedido al mandatario correntino, Arturo Colombi, para que ponga en funcionamiento el fideicomiso establecido en la Ley 5.556 denominada Sistema de Refinanciación Productiva, sancionada a fines de 2004, justamente con el objetivo de reprogramar éstas y otras deudas.

En los últimos años, no se avanzó con la instrumentación de la norma por parte del Ministerio de Producción ni se analizó la cuestión en el seno del Banco de Corrientes, que debía constituirse en Agente Fiduciario.

En el año 1998, más de $15 millones fueron prestados por la entidad bancaria a alrededor de 800 productores de distintas actividades agropecuarias de Corrientes.

Si bien se habría reintegrado más de la mitad del dinero prestado, hay productores que no avanzaron con la devolución del préstamo a la espera del Fondo Fiduciario autorizado por ley.

“Algunos pagaron una parte y otros poco y nada; la idea es poder refinanciar en mejores condiciones”, confirmó en declaraciones a “época” Miguel Marticorena, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de la Provincia.

El dirigente ganadero, que participó junto con productores hortícolas, frutícolas y arroceros del encuentro con Colombi, señaló que ahora todo dependerá de la “decisión política del Gobernador”. En tanto que, desde el Gobierno, dieron a conocer un comunicado según el cual Colombi habló con la prensa oficial acerca de los términos de la reunión.

“Los escuchamos a los productores, les explicamos que existen obligaciones y compromisos que cumplir, pero que buscaremos la forma de que puedan hacerlo con una curva de pago más extensa y con mejores condiciones desde el punto de vista de los intereses”, puntualizó el mandatario.

El reclamo de los productores pasa por la instrumentación de un mecanismo que mejore las condiciones y los plazos de devolución de los préstamos en cuestión, para resguardar así los campos, más aún en estos tiempos de crisis.

“El Gobernador ya derivó al Ministro de la Producción para que organice reuniones con el objetivo de generar mecanismos de refinanciamiento basado en la ley sancionada en 2004”, concluyó Marticorena.

Comentá la nota