Intimación: los docentes deben volver a las aulas

La dirección de Personal del ministerio de Educación emitió una resolución, en la que advierte que "la única medida constitucional que ampara a los trabajadores es la huelga sin asistencia a los lugares de trabajo. En consecuencia, ante cualquier otra modalidad, los directores deberán proceder a intimar a que se retiren de los establecimientos educativos…". Con esto, se da por sentada la ilegalidad del paro de brazos caídos. No obstante, desde Ateca se confirmó la modalidad y se avanzó con una denuncia penal por el desalojo en una escuela.

Después de una intensa jornada, entre el encuentro con legisladores y la notificación del ministerio de Educación, los docentes y gremios estatales volvieron a reunirse y ratificaron las medidas de fuerza, tal y como estaban previstas, es decir, paro de brazos caídos, con asistencia a los lugares de trabajo y por tiempo indeterminado. En este sentido, también confirmaron la movilización para el próximo jueves 29.

"No nos llama la atención esto, ya que el Gobierno al no tener ningún tipo de respuesta cree que con la represión puede lograr algo, esto nos va a conducir a tomar las escuelas directamente, ya que no nos queda otra solución", enfatizó el secretario Adjunto de Ateca, Carlos González.

Y arremetió: "En Catamarca tenemos un conflicto no sólo de los docentes, sino social. Sin embargo, nuestro Gobernador está con Julio Grondona cuando hasta hace un tiempo lo criticábamos todos, por haber hecho los negociados que hizo", remarcó.

Considerando que la situación se torna cada vez más difícil, el gremialista sugirió que la cartera sea "mejor asesorada por sus abogados", e informó que para la jornada de hoy, además de la medida de fuerza convocada, habrá cortes de calles adyacentes a los establecimientos escolares.

"Den un paso al costado"

En tanto, la secretaria General de Ateca, Francisca Dumeni, también se refirió a las notificaciones y declaró ser éste "el trato que está haciendo el Gobierno de la provincia a través del ministerio de Educación".

Asimismo, manifestó que "el señor Gobernador debería estar acá dando respuestas, porque la realidad demuestra que no podemos seguir más con estos sueldos de hambre", sostuvo. De igual modo y ante la falta de atención de las áreas competentes, dijo: "A los funcionarios le pedimos por favor que den un paso al costado si no se sienten capaces, porque está visto que no dan para más".

"Es lamentable que mientras la provincia es un caos, nos sigan castigando y amedrentando a los trabajadores", pronunció Dumeni.

No docentes

Por su parte, la referente de los no docentes (Sendmeca), Zulli Díaz, advirtió que continuarán con la medida, ya que no se la puede levantar si no hay una asamblea mediante; para ello, expresó que se está estableciendo contacto con los delegados del interior, para ver cuál será la tarea a continuar. "Por lo pronto, vamos a adherir al paro para el día 29, que será sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización", apuntó.

"Se manifiestan sanciones; sin embargo, también esperaremos notificaciones por escrito de cada jefe de departamento", declaró Díaz, al tiempo de manifestar que se continuarán todas las pautas administrativas correspondientes, como ser la asamblea que determinó estas medidas y la presentación a la dirección de Trabajo.

"Esta es una decisión de las bases y que asumimos como sindicato y empleados, que estamos hartos de reclamar y tener mesas de diálogo y armar expedientes sin respuesta" enfatizó la referente, quien además comentó que aún cuando los delegados estaban tomando conocimiento de la disposición, muchos de ellos apoyan al sindicato para que siga firme en el pedido.

Cabe recordar que los no docentes cumplían ayer su segundo día de paro de brazos caídos por el término de 72 horas.

"El paro de brazos caídos no está regulado"

La protesta de los gremios estatales y en particular de docentes y no docentes, se cobró la primera medida por parte de la patronal, que en este caso es Educación.

Todo comenzó cuando durante las primeras horas de la jornada, el Sindicato de Empleados No Docentes del ministerio de Educación de la provincia y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), se notifican de una circular emanada desde la dirección de Personal de la provincia, a cargo de la contadora Marqueza Blanco Azurmendi, a través de la cual les hace conocer la ilegalidad del paro de brazos caídos y que, de continuar con esta modalidad, recaería sobre ellos las sanciones pertinentes.

Ante esto, el director de Inspección Laboral, Eduardo Tapia, explicó que la medida de paro con asistencia a los lugares de trabajo de brazos caídos o con quite de colaboración "no es admitida por el ministerio, por cuanto no goza de la regularidad que tiene toda medida de fuerza".

"Obviamente esto no gustó a las autoridades del Sindicato -por Sendmeca-, pero es correcto", declaró el funcionario luego de traer a colación que "inclusive hay jurisprudencia de la Suprema Corte de la Nación, mediante la cual se expide diciendo que los quites de colaboración y brazos caídos no es lo que está normado o regulado, inclusive dentro de la Constitución Nacional, que habla del derecho a la huelga", enfatizó.

De igual modo, Tapia agrega que estar de paro no es con asistencia a los lugares de trabajo, ya que "cuando uno lo hace, es obvio que tiene como fin dar cumplimiento con la prestación laboral y por ende para ser remunerado como debe ser", comentó.

Con relación a las sanciones que podría implementar el ministerio en caso de que los docentes no hicieran lugar a la advertencia, el director señaló que si un régimen dispone instruir medidas como éestas, suspensiones u otras, corre por cuenta de la misma cartera, como así también el tema de descuentos o sumarios.

"Si estoy en mi lugar de trabajo y firmé las planillas diciendo que ingresé y recibo un pedido por parte de mis superiores y manifiesto no cumplirlo por estar de paro, mi jefe está en todo su derecho a invitarme en buenos términos a que me retire", observó Tapia.

Si bien volvió a ratificar ser legítimo el reclamo al pedir mejoras salariales, señaló que también es preciso "ajustarse a las formas".

"La garantía de la educación libre y gratuita es por parte del Estado; sin embargo, cuando uno mira la figura del Estado, la realidad es que al mismo lo conformamos todos y cada uno", planteó Tapia, tras indicar que "los niños no pueden tener una entidad gremial que los represente para decir que también tienen derechos y garantías que hoy se están vapuleando".

Desalojo en la escuela Nº 323

"...La única medida constitucional que ampara a los trabajadores es la ´huelga´ sin asistencia a los lugares de trabajo. En consecuencia, ante cualquier otra modalidad adoptada, los directores deberán proceder a intimar a que se retiren de los establecimientos educativos, estando reservada la posibilidad de que ante la existencia de actos de violencia, los sujetos partícipes sean objeto de procedimiento sumarial, a los fines de aplicar las sanciones administrativas corespondientes". Este es parte del texto que figura en la circular Nº 05 avalada por la funcionaria de Personal, y a la que ayer la directora de la escuela Nº 323 de La Viñita en horas de la siesta, puso en acción cuando decidió desalojar a los docentes que llevaban adelante el paro de brazos caídos.

Dicho procedimiento fue repudiado inmediatamente por los maestros, que si bien no volvieron a ingresar al establecimiento, garantizaron que continuarán con mayor énfasis el plan de lucha.

Por su parte, desde Ateca, se comunicó que se realizará una denuncia penal en contra de "a funcionaria Blanco Azurmendi y de aquellos directivos que tomaron esta actitud represiva y muy grave", señalaron.

La acción judicial, estará impulsada bajo el artículo 248 del Código Penal y el cual manifiesta: "Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales, o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes, cuyo cumplimiento le incumbiere".

El interior, con cortes y movilizaciones

Las movilizaciones se hicieron sentir una vez más en el interior provincial, donde continuaron los cortes de ruta. En el caso de los docentes de Santa María cortarán por tiempo indefinido la ruta nacional Nº 40, sin dejar entrar ni salir a nadie.

ICAÑO (C)- A partir de las 10.00 de ayer, se manifestaron los docentes de Icaño, San Antonio de la Paz, Quirós y Recreo.

La concentración para manifestarse fue en la plaza La Aguada de esa Localidad, con una importante convocatoria de manifestantes. Con carteles, se podía observar que pedían por un salario digno y de esta manera hacerse escuchar con el Gobierno de la provincia, ante quienes repudiaron que se viene reclamando hace mucho tiempo sin tener respuesta. Cabe desctacar que los cortes de ruta en La Paz también formarán parte de las medidas.

BELEN (C)- Luego de la asamblea realizada en el colegio polimodal Nº 19, con la concurrencia de más de 300 docentes, se ha decidió por unanimidad que en el día de hoy, a partir de las 7.00, se cortara la ruta nacional Nº 40 en el sector de Alpamicuna, al ingreso de esta ciudad, en tanto los únicos vehículos que podrán pasar serán ambulancia y de la policía.

En tanto a las 20.00, se concentrarán docentes, no docentes, autoconvocados de la salud y alumnos en la entrada del hospital zonal Belén, de donde partirá la movilización por las calles de la ciudad.

ANDALGALA (C)- Para los docentes andalgalenses, "el Gobierno tendrá que doblegar los esfuerzos y tratar de priorizar, ya que es necesario dar una solución a nuestros pedidos, de lo contrario se va a perder el ciclo lectivo 2009, y ellos tendrán que ver cómo se va a promocionar a los alumnos", dijo el profesor Raúl Calbucán, quien garantizó que continuarán las medidas de fuerza.

"Nosotros nos movilizamos según las decisiones que se toman, el paro es por tiempo indeterminado, algunos dias con y sin asistencia a las escuelas, y con movilización permanente", enfatizó al tiempo de solicitar solidaridad por parte de los supervisores y repudiar los descuentos que se hacen desde la provincia.

Pedido de padres de Palo Blanco

Padres, docentes y supervisores de la escuela Nº 406, de la localidad de Palo Blanco, se reunirán hoy en asamblea para manifestar por la pérdida de clases a la que llevó esta protesta salarial. En este sentido, los padres peticionaron una solución inmediata ante la situación que se vive, y solicitaron la intervención del Gobernador de la provincia, para que los docentes revean su posición y comprendan la preocupación que sienten como tutores de los niños. Una madre de la escuela 396, de Fiambalá, convocó por los medios a padres de alumnos del establecimiento, para ver cuánto dinero pondrán para contratar a maestros particulares, para que dicten clases a sus hijos.

Reclamo en la Legislatura

En inmediaciones de la Legislatura provincial y en plena sesión de Diputados, la frente gremial realizó una radio abierta, para convocar al plan de lucha en reclamo por una recomposición salarial

En un momento, la sesión pasó a un cuarto intermedio, por un pedido del presidente de la Comisión de Cultura y Educación, Mario Perna, quien solicitó permiso para que los integrantes de esa comisión se reúnan con los docentes que estaban afuera.

Además de Perna y los integrantes de la comisión, fue el mismo presidente del cuerpo, Marcelo Rivera, quien escuchó los reclamos de los gremios, queprotestaron por la resolución de la dirección de Personal de prohibir el paro de brazos caídos. Asimismo, la secretaria General de Ateca, Francisca Dumeni, exigió a los legisladores que intervengan en el pedido, porque "el salario no alcanza y la educación es un caos, porque las leyes son nefastas".

Rivera se comprometió a tratar el tema de la recomposición salarial. Por su parte, Perna convocó a los gremios docentes a participar de la reunión de la comisión para el próximo martes a las 9.00. Por otra parte, les comunicó que la comisión presentará en el Parlamento del NOA una propuesta de cuatro puntos básicos de financiamiento educativo, como también el pedido de modificación de la ley de financiamiento educativo.

No obstante, el reclamo gremial llegó al recinto de la sesión. El justicialismo se cuestionó las circulares enviadas por la dirección de Personal. En esta línea, el presidente del bloque del PJ, Oscar Vera, dijo no salir del asombro sobre las notificaciones que procuran limitar lo que es la protesta, y se pretende ordenar cómo debe ser estas protestas. No le corresponde al Gobierno de la provincia determinar sobre la forma o el modo de las protestas". El presidente del bloque del FCyS, Juan Pablo Millán, fue el que mostró la posición oficial; en esta línea aseguró que no existe ninguna persecución desde el Ejecutivo. En este sentido, recordó que su madre fue una de las fundadoras de Atea. "Personalmente sé lo que significan intimaciones y amenazas, porque las he recibido en mi casa y no se está ejerciendo en este momento".

Comentá la nota