El INTI sobre informe de Botnia: "Sirve para desactivar un flanco del conflicto"

El INTI sobre informe de Botnia:
El titular del INTI, Enrique Martínez, defendió un informe del organismo que descarta que la pastera Botnia sea contaminante, y aseguró que de esa forma se apunta a "desactivar un flanco del conflicto".
"El INTI viene sosteniendo hace más de dos años que el funcionamiento de la planta debía ser controlado por organismos de Uruguay y la Argentina en forma conjunta", afirmó Martínez.

El responsable del Instituto Nacional de Tecnología Industrial consideró que una forma de "desactivar un flanco del conflicto es entender exactamente qué es lo que pasa".

Al respecto, precisó, en declaraciones a una radio, que "desde agosto" se fueron tomando muestras de agua, cada dos meses, para realizar estudios.

Se obtuvieron pruebas de la calidad de agua en el río Uruguay en agosto, octubre y diciembre pasados y se sometieron a análisis, en los cuales "no se registraron variaciones".

"No hay evidencia de que Botnia esté contaminando", subrayó el funcionario.

Ayer, la entidad dio a conocer estudios ambientales que determinaron que la planta papelera de Botnia no contaminó el Río Uruguay desde su puesta en marcha.

Se trata de un estudio que se viene realizando en conjunto con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) desde hace más de un año, con la toma de muestras del río en forma bimestral "a 70 kilómetros aguas arriba a la altura de Concepción del Uruguay y frente a Botnia, y a 8 kilómetros aguas abajo en el balneario Ñandubaysal" en Gualeguaychú, precisó Martínez.

Comentá la nota