INTI de Regina audita los jugos que se exportan

La institución controla las plantas de elaboración de cítricos en Argentina y Uruguay. Verifican la calidad.
ROCA (AR).- El Centro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Villa Regina auditar e inspecciona la producción de jugos de frutas cítricas para la exportación a Europa de Argentina y Uruguay, bajo normas europeas.

Argentina es el octavo productor mundial de cítricos y el primer exportador de jugo de limón, y el 43 % de la producción de frutas cítricas se industrializa, se graficó.

Según informes oficiales del INTI, después de la selección, clasificación, empaque y embalaje, los productores de frutas cítricas de la Argentina y Uruguay, exportan a países europeos una importante proporción de lo obtenido en sus cosechas.

De aquellos cítricos, que por tamaño, forma y color no cumplen con los requisitos necesarios para venderlos "en fresco", se extraen aceites aromáticos utilizados por las industrias farmacéuticas y perfumeras; pulpas para la elaboración de néctares y gaseosas; cáscaras deshidratadas para fabricar pectinas (polisacáridos que se extraen de las del limón y se usan como aditivos espesantes en muchísimos alimentos); y jugos concentrados empleados como materia prima por embotelladores de bebidas.

En la Unión Europea (UE) se registra un gran consumo de esos jugos y bebidas, cuyo envasado alcanzó un elevado desarrollo tecnológico y una gran importancia económica.

Sin embargo, "debido a problemas de adulteraciones de productos y reclamos legales, la Asociación Alemana de Industrias Jugueras fundó la entidad SGF (Sure Global Fair) para evaluar la calidad y etiquetado de los jugos cítricos".

Hace unos años, profesionales de la SGF visitaron Argentina y Uruguay para incorporar dentro de la normativa a los exportadores que envían sus concentrados de fruta a Europa.

Por este tema, se solicitó la participación del INTI en las auditorías e inspecciones de plantas de los países señalados, con tomas de muestras para verificar la autenticidad, cumplimiento de las normas europeas, rotulado y aspectos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

En este marco, el centro INTI Villa Regina "inspecciona las plantas para observar los procesos de elaboración en relación con la legislación europea y la autenticidad de los jugos; selecciona contramuestras de lotes exportados para análisis, rotulado y trazabilidad; y controla aspectos de la elaboración, principalmente sobre inocuidad, higiene y seguridad", se informó desde el INTI.

Otros aspectos importantes que se evalúan son la gestión de residuos y efluentes, incluyendo el reciclado y su reutilización; y la minimización del uso de recursos no renovables como el agua. Las observaciones registradas permiten acciones correctivas cuyo cumplimiento se verifica en visitas posteriores, y contribuyen -como los sistemas de gestión de calidad- a la mejora continua, se destacó.

Comentá la nota