El INTI y Pymes aportarán 5.000 respiradores al sistema desde junio

El INTI y Pymes aportarán 5.000 respiradores al sistema desde junio

La Anmat deberá aprobar el ventilador para casos graves. Contiene sólo componentes nacionales.

 

 

Con el objetivo de que hospitales y centros de atención puedan contar con una mayor disponibilidad de respiradores, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) podrá entregar desde junio alrededor de 5.000 ventiladores mensuales para casos de terapia intensiva, un aporte significativo para los volúmenes actuales.

Así lo confirmó a BAE Negocios el presidente del INTI, Rubén Geneyro, quien señaló que “junto a cinco pequeñas y medianas empresas y organismos públicos, tendremos un dispositivo sólo con componentes nacionales, a razón de 250 equipos por día”.

Geneyro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Industria, Ariel Échale, avanzan desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el desarrollo de un equipo respirador alternativo -en base a un proyecto propuesto originalmente por el Massachussets Institute of Technology (MIT).

“Ya nos encontramos en la última fase de ensayos y creemos que en dos semanas haremos la presentación ante la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos), que lo debería homologar. Serán respiradores para la emergencia”, apuntó Geneyro.

Además, “vamos a producir mil bolsas de ventilación por día”, que van conectadas a los aparatos mencionados. El proyecto se basa en la automatización de una bolsa de ventilación manual -comúnmente conocida como AMBU por su nombre en inglés, Airway Mask Bag Unit- un dispositivo que los hospitales utilizan como apoyo respiratorio en situaciones de emergencia.

Comentá la nota