El INTI diseña y supervisa obra de tratamiento y reutilización de agua

El INTI diseña y supervisa obra de tratamiento y reutilización de agua

Es para una empresa que se dedica al molido, lavado, secado y acondicionamiento de Polietileno Tereftalato (PET) proveniente de envases post uso.

Expertos del Centro INTI-Mar del Plata trabajan en el diseño, supervisión de la construcción y puesta en marcha de un sistema de tratamiento del agua de lavado con el objetivo de recircularla, reduciendo al mínimo el consumo y el impacto ambiental.

Reciclados Mar del Plata SA es una empresa que se dedica al molido, lavado, secado y acondicionamiento de Polietileno Tereftalato (PET) proveniente de envases post uso. Cumple un rol fundamental en la región como principal receptor de fardos de botellas de PET, provenientes de las diferentes plantas de clasificación de RSU y recuperadores informales. Transforma este material en escamas de PET, que constituyen la materia prima para la fabricación de productos de alto valor agregado, como envases, laminados y monofilamentos.

Con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos y poder participar en nuevos mercados, la empresa se acercó al INTI con el propósito de lograr una mejora en el tratamiento del agua de proceso que permita recircularla, reduciendo al mínimo el consumo y optimizando el sistema de lavado.

El trabajo del Centro INTI-Mar del Plata comenzó con el relevamiento de la instalación actual de la empresa, incluyendo la toma de muestras, a lo que siguieron análisis y pruebas de tratamiento del agua de lavado en laboratorios y planta. Los resultados de estas acciones sirvieron para consensuar las premisas y alcances del proyecto y disponer de información básica para diseñar la nueva instalación.

La construcción de las cámaras para sedimentación y la instalación de los equipos con capacidad para el tratamiento de 100.000 l/h de agua de lavado se están desarrollando en un espacio de 150 metros cuadrados adyacentes a un galpón de 1.400 metros cuadrados donde se realiza el reciclado de los envases de PET.

El proceso de reutilización del agua, imprescindible para la viabilidad ambiental y económica de la planta de reciclado de PET, contará con dos secciones. En la primera sección, donde se realiza el tratamiento del efluente más sucio proveniente del primer lavado, se comenzará separando la mayor parte de la suciedad por medio de un tamiz estático; luego continuará la separación mediante equipos de coagulación, floculación, sedimentación lamelar (asistida por láminas) y, por último, una cámara sedimentadora convencional. En la segunda sección, para tratar el agua más limpia que proviene del lavado en caliente, se utilizará un tamiz estático y una cámara sedimentadora.

Por premisa del diseño, los equipos fueron calculados en cada caso para limpiar aguas que contendrán menos suciedad a medida que se acerque el final del proceso. El sistema lo completarán elementos de conducción, bombas y válvulas de maniobra que permitirán colectar los efluentes en distintos puntos de la línea de lavado, vincular y operar las instalaciones con el objetivo de separar la suciedad y sacarla del circuito. Las distintas calidades de agua retornarán al sistema de acuerdo a un programa que maximizará la limpieza de las escamas de plástico que saldrán del proceso. El diseño contempla el aprovechamiento de agua de lluvia recolectada por el sistema de drenaje del galpón, apuntando en un todo a una producción limpia con un mínimo impacto ambiental.

Actualmente, el equipo del INTI supervisa la obra civil y las instalaciones y asesora en la especificación y adquisición a terceros de los equipos previstos en el diseño. En lo inmediato, la tarea del INTI proseguirá durante la puesta en marcha de la planta. Para el futuro se proyecta tener continuidad en la relación de colaboración con la empresa apuntando al entrenamiento de personal y al acompañamiento para la operación e implementación de mejoras que incluirán avances en la instrumentación, la automatización y el control.

Comentá la nota