Inti Challenger: de noche y por el paso de Agua Negra

Por primera vez la carrera aventura incluye orientación. Vienen atletas de Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.
Si en las tres ediciones anteriores, el Inti Mountain Challenger, una de las carreras aventura más importantes del país, tuvo mucha adrenalina y fue un espectáculo para los atletas por la belleza de los paisajes, este año la apuesta se redobló. Por primera vez, el evento que se realizará en Rodeo, incluye orientación y presentará un recorrido con desafíos increíbles como descender el Paso de Agua Negra en mountain bike y navegar con el uso de brújula y mapas, 200 kilómetros en tres días. A esto se le suma que navegarán el río Jáchal, cuyas aguas blancas del sector inferior, jamás fueron recorridas por esta carrera. Lo que hace que, una vez más, el turismo y el deporte aventura vayan de la mano en San Juan.

Además de la trayectoria oficial, la organización prevé este año, un recorrido alternativo para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en las carreras aventura. Se trata de un trail running (correr) de casi 60 kilómetros, con orientación, etapa nocturna de montaña e hydro speed. La competencia nocturna será otra novedad de esta edición. El año pasado, la carrera se hizo de día y terminó en la noche.

El Inti Challenger, organizado por la empresa A2 Racing, es una carrera de expedición multidisciplinarias, en formato individual o equipos de hasta 4 integrantes. Las disciplinas son la orientación, en la que no se permite el uso de GPS, trail Running (70 kilómetros), mountain bike (110 kilómetros), kayak (20 kilómetros) e hydro Speed (1 kilómetro). Es decir que los competidores deberán pedalear, correr, remar, flotar, trepar y hasta orientarse en lugares donde los senderos no están marcados, sólo con la utilización de mapa y brújula.

La movida comenzará el 23 de octubre. La largada de todas las categorías será ese día a las 23. Mientras que el 24, se llevará a los corredores al Paso de Agua Negra y al mediodía largarán en mountain bike. Por la tarde, desde Rodeo largará la etapa de trail running. Se estima que los últimos equipos estén llegando el domingo a la madrugada. El año pasado hubo récord de participantes ya que compitieron unas 258 personas. En la primera edición hubo 130.

Las categorías en las que se podrá competir son: Teams Caballeros, Teams Mixtos, Individual Damas, Trail Running Individual Caballeros y Trail Running Individual Damas. Mientras que los elementos obligatorios para la competencia serán una mochila, silbato, brújula, pasaporte y mapa (provisto por la organización), linterna frontal, dos luces químicas y bolsa de consorcio para no dejar los residuos en la montaña. La logística está a cargo de la empresa organizadora del evento.

Comentá la nota