El Interzonal, entre los hospitales con mayor donación de órganos

El Interzonal, entre los hospitales con mayor donación de órganos

El hospital Interzonal “Oscar Alende” de Mar del Plata funciona como centro de derivación de patologías críticas de la región, y es donde se detecta la mayor cantidad de potenciales donantes de toda la Zona Sanitaria VIII.

Los doctores Gregorina Báscolo y Patricio Zanardi son los coordinadores del equipo de procuración en Mar del Plata y serán los anfitriones de una jornada de procuración de órganos y tejidos que se llevará a cabo el próximo 17 de julio.

La misma será encabezada por el Dr. Adrián Tarditti, presidente del CUCAIBA y está dirigida a todo el personal de salud del nosocomio.

En lo que va del año, en el ranking por hospitales de la provincia, el HIGA Alende se encontraba en el quinto puesto en donación de órganos.

Sin embargo, sumando un operativo realizado la semana pasada y dos llevados a cabo en entidades de salud privadas, también por los coordinadores del Alende, la Zona Sanitaria VIII avanzaría al segundo puesto detrás del Hospital “Simplemente Evita” de González Catán, pionero en procuración.

Para la Dra. Báscolo, en lo que refiere a procuración, los puntos para mejorar son la difusión a nivel comunidad de información sobre donación y la expresión en vida sobre la voluntad y el deseo de ser donante o no llegado un caso crítico.

Por otro lado, dentro del hospital, que todos los empleados estén concientizados y colaboren con la detección de potenciales donantes, por ejemplo al tener conocimiento que, un paciente fallecido puede ser donante de tejido.

La jornada en procuración de órganos y tejidos es organizada por el CUCAIBA y el Ministerio de Salud de la provincia y abrirá con una charla de comunicación en situaciones críticas. Los otros temas que se tratarán son procuración de tejidos; programa de posparo y el curso de ablación de globos oculares. También se entregarán certificados de participación.

Comentá la nota